La caída del contrato entre el Gobierno nacional y la empresa Secco SA que administra la planta generadora de energía que la Cooperativa de Electricidad tiene en el Parque Industrial La Victoria, genera un nuevo frente de conflicto en el tema energético para la ciudad.
Es que mediante la generación propia la ciudad estaba cubierta de los interminables cortes de energía que sufren otros puntos de la provincia y el país.
“Tenemos una gran preocupación porque el 31 de diciembre se vence el contrato que tiene la empresa Secco con el Gobierno nacional y se llevaría la central generadora que tiene instalada en el Parque Industrial, que es un reaseguro que teníamos en Venado cuando había problemas de cortes. Se lleva la central porque Aranguren (Juan José, ministro de Energía nacional) dijo muy suelto de ropa que él no podía pagar lo que figuraba en el contrato que había firmado De Vido (Julio, ex ministro de Planificación Federal) con Secco”, señaló el sindicalista.
En este punto, Viano planteó: “No tenemos energía por parte de la provincia porque en tantos años no tuvieron la visión de hacer una línea nueva y la que tenemos está vieja y obsoleta. Que la gente vaya sabiendo que este verano vamos a tener cortes, porque no hay forma de tener un reaseguro”.
El dirigente informó que hace 15 días tuvieron una reunión con las autoridades de la Empresa Provincial de Energía (EPE) donde se les notificó que “la provincia o puede asumir el contrato que tenía la Nación con la empresa Secco. Esto quiere decir que la EPE no se va a hacer cargo de la generación en la provincia y los motores se los llevarán a otro lado”.
Otro problema que generará la caída del contrato con Secco es el destino de los 15 trabajadores que operan la planta instalada en el Parque Industrial.
“Hay 15 familias que se quedan sin trabajo. Estamos hablando con la Cooperativa para que esa gente no quede en la calle, pero hay 15 compañeros que al levantarse la empresa se quedarán sin su sustento”, remarcó Viano.