Con gran alegría se realizó ayer por la tarde la esperada inauguración de la Biblioteca Popular “Domingo N. Savino», en reconocimiento a quien fuera concejal de la ciudad y benefactor social. El nuevo espacio cultural y educativo de Venado, emplazado en la esquina de San Martín y Basualdo, es fruto de un esfuerzo mancomunado entre el Municipio, vecinos, familiares y amigos de Mingo, con el apoyo de toda la comunidad.
El concurrido acto contó con la presencia del intendente José Luis Freyre y miembros de su gabinete, concejales, las Abuelas Cuentacuentos, directivos de otras bibliotecas populares; alumnos y docentes de la EET Nº 602; vecinos del barrio y familiares y amigos del homenajeado.
En nombre de la comisión organizadora de la biblioteca, Matías Savino dio la bienvenida a “la casa de Venado Tuerto, porque es de todos», recordando que pasaron 12 años desde que comenzaron a idear este proyecto, que se inició desde la comisión vecinal de barrio Norte.
“Nadie creía que lograríamos construir una biblioteca para el barrio, y pudimos», señaló orgulloso, y agradeció el apoyo de Freyre por ceder el terreno. “Nunca voy a olvidar las palabras de mi hijo, quien me dijo: ‘Si alguna vez necesitás algo de la Municipalidad, hablá con José Freyre que es buena persona’”, apuntó, a la vez que recordó la colaboración de Pandrich, ’Caraca’ Raies, Jorge Viano y Lisandro Enrico, “entre muchos otros que contribuyeron para que esto sea posible. Hoy la biblioteca va a estar disponible para todos los chicos del primario y secundario que necesiten clases de apoyo, que es lo que Mingo siempre quería», cerró visiblemente emocionado.
Combatir la ignorancia
Seguidamente, Omar, otro integrante de la comisión, recordó a tres personas: «La primera de ellas es Sarmiento, quien dijo ‘La ignorancia es atrevida’, y creo que este es un ámbito para combatirla; la otra es Jorge Luis Borges, por su frase ‘Me imaginé el paraíso como una biblioteca’… y hoy estamos aquí, tratando de que esto sea para ustedes, que le den forma y la lleven adelante. Por último evocó a Domingo Savino, “la persona que puso el primer granito de arena. No lo conocí personalmente, sólo por su actividad política, pero en sus familiares y en todos aquellos que lo conocieron se refleja su obra magistral en esta biblioteca. En algún lugar estará mirando esto que plantó, y que hoy está casi terminado. Nos queda ahora a todos nosotros hacerla crecer”, finalizó.
Por último, Freyre recordó su amistad con Domingo: “Lo conocí en la actividad política en el 96/97, y más allá de las discusiones, rápidamente hubo empatía, sobre todo en el trabajo barrial y social que nos unió por el 2000 y 2001. Siempre lo cargaba diciéndole que era un radical más peronista que radical”. Y continuó: “Nosotros creemos que los ámbitos de educación son lugares de desarrollo y de crecimiento como comunidad, y así lo entendía Mingo. La alegría debe ser doble para él por concretarse en su querido barrio Norte y por el esfuerzo conjunto de mucha gente para hacer posible este sueño. Queda mucho por delante, invito a la comunidad del barrio a que se lo apropien, tal como hubiera querido Mingo, que sea un lugar de todos”.
Luego se realizó el corte de cintas y se invitó a conocer las instalaciones. En tanto, los alumnos disfrutaron del chocolate aportado por los veteranos de Malvinas y recibieron globos de payasas del CIC.
Fuente Prensa MVT


