Atento al crecimiento de emprendimientos alimentarios, ya sea cultivo y producción, o manufactura y envasado de diversos alimentos, la edil de Hacemos Venado Emilce Cufré requirió al Ejecutivo municipal que informe sobre la aplicación de la Ordenanza 5574, sancionada en 2022, que contempla medidas de control y acompañamiento a los productores/emprendedores, de parte del municipio, para garantizar la salud de los consumidores.
“La situación socio económica que atraviesa hoy el país ha provocado una proliferación de emprendimientos que, en muchas ocasiones, son domésticos y que tienen por objeto contribuir a las economías familiares. Varios de ellos están enfocados en la producción de alimentos para consumo humano y que implican cultivos, manufactura, manipulación, transporte y comercialización directa, que se ofrecen a comercios de la ciudad, pero también a través de la venta ambulante, donde los vecinos pueden adquirir desde verduras o frutas a granel, productos de panificación, postres, sándwiches y hasta derivados lácteos sin exhibir el etiquetado que establece el anexo de la Ordenanza 5574/22”, planteó Cufré.
En otro punto la edila aclaró que “en el marco de estas prácticas, se impone extremar los controles que garanticen las cuestiones atinentes a la salubridad de los consumidores, pero sin ir en desmedro de quienes desarrollan estas actividades ya que sería atentar contra su sustento diario. El espíritu de esta minuta no es que terminen aplicándose sanciones, sino que se instrumenten las herramientas que provee la ordenanza vigente y sus anexos referidas al cuidado de la salud de la población. De hecho, el aspecto más interesante está vinculado con la capacitación al productor y la información al consumidor”, subrayó.