El lunes 18 de noviembre es feriado en todo el país, esto quiere decir que los argentinos tienen asueto nacional.
El 18 se festeja el Día de la Soberanía Nacional. De acuerdo a la ley 27.399 ―que reglamenta el establecimiento de feriados nacionales y fin de semana largos―, detalla que esta celebración se lleva adelante el 20 de noviembre. Sin embargo, como se trata de un feriado trasladable, este año se trasladó para crear un fin de semana largo. La normativa ya mencionada puntualiza que el Gobierno nacional puede correr las jornadas de esta índole al lunes anterior si cae un martes o un miércoles, motivo por el cual este año el 18 de noviembre es asueto. De caer un jueves o viernes, se trasladaría al lunes siguiente.
Esta fecha patria recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. En aquella oportunidad se defendió el territorio de la Confederación Argentina ante las invasiones de las flotas inglesas y francesas.
Cómo se pagan los feriados trabajados
La ley 20.744, también conocida como la ley de Contrato de Trabajo, establece el régimen por el cual se pagan a los empleados que prestan sus servicios durante los días de asueto. “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical en cuanto a la prohibición del trabajo. En dichos días, los trabajadores que no gozaran de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aun cuando coincidan con domingo”, detalla el artículo 181 de la normativa. Por lo tanto, se les debe pagar a los empleados lo mismo que un día laboral normal durante un feriado.
En tanto, quienes deban trabajar durante un asueto tendrán una remuneración diferencial. “Todo trabajador que preste servicios por estar afectado a las excepciones previstas en aquellas normas legales cobrará la suma que tenga asignada, más una cantidad igual”, puntualiza la Ley de Contrato de Trabajo. En ese sentido, las personas que trabajen un feriado cobrarán el doble de lo que reciben por una jornadal aboral.