El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, comentó que se contactaron con la Dirección de Hidráulica de la provincia en busca de una solución por las inundaciones que sufrieron la cuidad y la zona en los últimos tiempos.
El funcionario describió un panorama de la situación crítica en Venado Tuerto, que tiene su cota de desagüe en 108.20 (metros sobre el nivel del mar), lo que sería la altura de la laguna del basural.
Asimismo, hizo referencia al proyecto de pavimento para el barrio Santa Fe y aclaró: “Para que tengan una idea, el barrio tiene un nivel de 108, que si estaría cerca de la laguna, ya estaría inundado”.
Rada comentó que conversaron con el técnico de Hidráulica Daniel Alonso, quien forma parte del Ministerio, y “se comprometió a tomar cartas en el asunto”.
Contexto preocupante
Luego, el subsecretario Obras Públicas ilustró con algunos ejemplos, entre ellos, la situación que atraviesa un vecino histórico que vive en El Empalme y el agua, al estar a 10 metros de su vivienda, obligó al Municipio a realizar en forma provisoria una defensa para que el agua no avance. Y en el barrio San Vicente también está complicado, encontrándose al límite, más precisamente sobre los canales de Valdez y Edison, que se encuentran llenos.
“Es importante que la Provincia valorice y priorice la situación, que es preocupante”, enfatizó, y agregó que “esperemos que las lluvias que se anunciaron para la próxima semana no sean abundantes y compliquen más las cosas”.
Rada también hizo referencia al problema de los loteos, señalando que “si bien en importante para la ciudad, el inconveniente que se presenta es que la ordenanza expresa que no se puede lotear a menos de 108.50, cuando el agua hoy está a 108.20; es un número bajo”, enfatizó.
Comienzo de obra
La semana que viene, estarían trabajando en la zona del camino a San Eduardo, y Rada aclaró que “tendrán que ver cómo lo van a resolver porque del otro lado del camino también pertenece a Venado Tuerto”. Además estarán en la zona del ferrocarril camino a Carmen, “por un reclamo histórico de una alcantarilla que estaba alta, hace un embalse y perjudica al Parque Cumelén; el tema es que terminarían perjudicando a la laguna El Hinojo”, subrayó.
Por último, el funcionario manifestó que desde la Municipalidad solicitarán también que solucionen el canal San Urbano, ya que “en estos momentos lo están resolviendo a través de un puente en ruta 93, pero hay cinco o seis puentes más en nuestra zona que son necesarios que se resuelvan. Ese trabajo se pueden hacer en simultáneo para que no se sobrecargue la laguna de El Hinojo y termine perjudicando al vecino de Venado y la zona”.