(Pueblo Regional) La irrupción de medio centenar de vecinos de la Villa Moisés al Palacio Municipal ocurrida días atrás y la dura respuesta del Municipio, dividieron aguas en la sociedad venadense.
Pueblo Regional consultó sobre este puntilloso tema al ex secretario de Obras Públicas y ahora concejal, Pablo Rada: “Nosotros vamos a acompañar un pedido de Liliana Rostom de hacer un relevamiento, porque queremos saber cuánta gente hay, en qué condiciones viven, qué pasa ahí, cómo están conectados a la electricidad, qué enfermedades y problemas tienen, qué necesitan y cómo podemos ayudarlos”.
Por otra parte, reconoció que el problema de la Villa Moisés “no nació con la administración de Leonel Chiarella, nació mucho antes. Desde Obras Públicas siempre estuvimos presentes y planteamos que ese lote era privado. Después se inició un trámite de usucapión desde el Municipio, que desconozco si se terminó o no”.
Según indicó Rada cuando se inició el trámite de usucapión fueron relevadas alrededor de 40 familias, y al día siguiente que se presentaron con un agrimensor ya eran 60. “Cuando comenzamos los trabajos de relevamiento se avisaron entre ellos o de alguna manera se dieron cuenta que estábamos haciendo algo para tratar de regularizar la situación y eso comenzó a complicar mucho más la cuestión. Hoy deben ser muchísimas más las familias que están en el lugar”, remarcó el concejal.
En lo que se refiere a lo técnico, el ex secretario de Obras Públicas afirmó que “ese barrio no puede estar en ese lugar, porque no podemos rellenarlo porque es el sistema de salida de agua del resto de los vecinos del barrio Iturbide”.
En este marco, Rada consideró que la única alternativa es reubicar a estas familias y planteó que muchos de los habitantes de la Villa Moisés tienen trabajo y pueden enfrentar el financiamiento de un terreno.
“Hay que empezar a hacer algo, que en principio sería el relevamiento para ver la situación dominial de la tierra y ver si el Municipio ya la inscribió”, apuntó el legislador y citó un caso de usucapión encarado por la anterior administración municipal en el barrio Alejandro Gutiérrez, con un terreno cedido en comodato a un grupo de familias con una serie de pautas a cumplir, con un plazo renovable.
“Este sistema se podría aplicar de manera similar en la Villa Moisés, pero es un tema tan sensible que si ayudamos a este sector van a salir vecinos a decir que hace 20 años que están esperando un terreno y no usurparon, entonces aparece la otra mitad del problema para lo cual tenemos el Fondo Municipal de Tierras”, comentó el dirigente.
En este punto volvió a poner sobre la mesa el tema de los 92 terrenos municipales que el ex intendente José Freyre propuso sacar a la venta el año pasado, pero fue trabado en el Concejo por oposición del bloque radical, que hoy gobierna la ciudad.
“No salgamos con los 92, salgamos con 60 lotes, pero tratemos de darle respuestas a los dos grupos: a los que más necesitan y están en una emergencia y a los que esperaron y de alguna manera tienen posibilidad de pagar los terrenos a través de este Fondo de Tierras que se autoalimenta, porque con el dinero que van pagando el Municipio puede seguir comprando tierras”, completó el edil.