En relación con las declaraciones vertidas por Ovidio Butani, que refería que la aparición de algunas de las empresas que deben llevar a cabo la obra de la autopista 33 en la conocida causa de los cuadernos, implicó que el proceso de construcción se detuviese, PUEBLO Regional conversó con el subsecretario de Obras Públicas venadense, Pablo Rada, para conocer su opinión al respecto.
El actual funcionario y concejal electo, especificó que “Ovidio es un luchador incansable con lo que respecta a la autopista”, y aclaró que “el hecho que no arranque es una vergüenza, porque en estos tres años se ha llevado muchas vidas tener la ruta 7 cortada y las otras rutas sobrecargadas”. En ese sentido, explicó que Vialidad Nacional debería realizar más controles en las rutas 8 y 33.
Sin embargo, cuando IECSA fue adjudicada, esta lógica no se aplicó. La empresa del grupo Macri, además, se vio beneficiada con el incremento del costo de la obra producto de la enorme devaluación. “Parecería que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, obras de primera y obras de segunda”, indica Rada. Y agrega: “Por lo que tenemos que pelear es por la seguridad de nuestras familias”.
En cuanto a sus hipotesis sobre las razones por las que la obra no comienza, Rada insistió con que “esto es un tema de decisión política” y que “es más fácil resolver la de Pilar y Pergamino, que ya estaba avanzada y son dos sectores que tienen más habitantes que la ruta 33, que es la ruta del cereal, pensemos la cantidad de dinero que pasa cada día por esa ruta y que se le deja al gobierno nacional”.
“Este gobierno llegó diciendo que iba a hacer lo que el otro dejó sin hacer, que se iban a completar las obras que nosotros supuestamente solamente habíamos prometido. Pero basta ver la cantidad de pozos, baches, el pasto en las banquinas. Somos muy pacíficos y somos muy sobreprotectores de un Estado que no nos está cumpliendo”, sentenció Rada.
Por otra parte, agregó que “se han cansado los dirigentes del PRO de pedir la obra, hacían piquetes los vecinos en el sur de la Provincia porque la ruta estaba colapsada”, y se pregunta: “¿Si cambió para peor la situación, por qué no nos convocamos y pedimos con más firmeza?”.