(PR/NM) Rafael Gutiérrez volverá a presidir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. La decisión se tomó un día después del anuncio de su renuncia, que se hará efectiva el 1° de noviembre de 2026. A partir de ese momento se activará el mecanismo de vacancias previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que coloca a Daniel Erbetta -el ministro más antiguo- al frente del tribunal hasta el 31 de diciembre. Antes de esa fecha, la Corte deberá definir quién conducirá el cuerpo en 2027.

Gutiérrez coronará así cinco décadas en el Poder Judicial y 25 años como ministro de la Corte. Integrante del máximo tribunal desde el 2000, fue presidente en 13 oportunidades. Su carrera comenzó a los 27 años, en el fuero civil y bajo las reglas de la vieja escuela judicial, que incluían los traslados a localidades del interior para sumar puntaje. En Vera inició el camino hacia los cargos de secretario y luego juez de primera instancia. De regreso en Santa Fe, llegó a camarista y se convirtió en un defensor de la llamada “Ley Enganche”, que equipara los salarios del Poder Judicial provincial con los de Comodoro Py.
El parte de Prensa oficial indica que «la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe integrada por su presidente, Roberto Falistocco, y los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Ruben Weder y Margarita Zabalza, informa que resultó electo presidente para el año 2026, el Dr. Rafael Francisco Gutiérrez. La decisión fue plasmada en el Acta N° 49, punto único del día de la fecha».

Tres renuncias en una semana
Según publica el medio Aire Digital, en dos años el máximo tribunal santafesino vivió una serie de retiros que modificaron su integración histórica: Mario Netri renunció en noviembre de 2024; María Angélica Gastaldi, actualmente asesora al Gobierno provincial, en 2025; este año Eduardo Spuler anunció su salida a comienzos de noviembre; por último, en apenas 24 horas, comunicaron su retiro Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez.

















