(PR/Norma Migueles) En el marco de una audiencia realizada este viernes, el juez federal subrogante de Rafaela, Dr. Aurelio Cuello Murúa, hizo lugar a lo requerido por el fiscal federal coadyuvante Federico Grimm, acompañado por el fiscal auxiliar Pablo Micheletti, ordenando la prisión preventiva por 120 días de los dos ciudadanos bolivianos que fueron sorprendidos traficando droga con la modalidad «mula».

Ambos imputados fueron detenidos en un control que efectuaba Gendarmería Nacional el 2 de diciembre pasado en la Ruta Nacional 34. Cabe señalar que el agente consular de Bolivia en Rosario asistió a la audiencia a través de zoom.
El Ministerio Público Fiscal imputó a los dos bolivianos por el delito de «transporte de estupefacientes», en un hecho ocurrido el último martes en horas de la tarde, en el marco de un control de la Sección de Seguridad Vial Ceres dependiente del Escuadrón Rafaela de la Gendarmería Nacional, apostado en el kilómetro 387 de la Ruta Nacional 34, en inmediaciones de la ciudad de Ceres.

Según la Fiscalía, ambos viajaban en un micro de pasajeros, procedentes, aparentemente, de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, con destino a la ciudad de Buenos Aires. La detección se produce tras la intervención del binomio canino «Sasha» que al ingresar al vehículo registró marcaciones positivas sobre un equipaje de mano de uno de los sospechosos y la mano del otro.

El personal de Gendarmería observó en signos físicos de malestar y en ese momento ambos manifestaron sentirse descompuestos. Ante la sospecha de ingestión de estupefacientes, se dispuso el traslado de ambos al hospital local, donde con asistencia médica expulsaron cápsulas plásticas conteniendo sustancia estupefaciente.
En ese sentido, uno de ellos portaba 93 (1.239 g) y el otro 92 (1.212,3 g). Según fuentes judiciales, uno de los bolivianos está condenado a cinco años y 10 meses de cárcel en Brasil por una causa de características similares.
El magistrado interviniente hizo lugar a la imputación y ordenó la prisión preventiva por 120 días. Además, autorizó el secuestro de dos celulares que portaban los sospechosos.

Por el lado del Defensor Público Federal, Eduardo Marcelo Cerdá, no hubo objeciones ni por el control de detención ni por la solicitud de los fiscales para el plazo de la preventiva y de la investigación penal. En tanto los acusados se negaron a declarar.

Vía de la droga
Cabe recordar que el jueves 27 de noviembre, también en el marco de un control vehicular en la ruta 34, jurisdicción de Ceres, Gendarmería halló 100 kilos de cocaína en panes ocultos en los paneles de una Jeep Cherokee, tras una requisa y con uso del can detector de estupefacientes.
En la víspera el juez Aurelio Cuello Murúa dispuso la prisión preventiva del imputado, oriundo de Córdoba, por 120 días y el secuestro de la droga.

















