sábado 3 diciembre 2022
18.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesRatificaron el procesamiento a seis policías por privación de la libertad y...

Ratificaron el procesamiento a seis policías por privación de la libertad y torturas a Alexis Meyer

(Firmat) El vergonzoso caso de torturas y privación de la libertad vivido en la Comisaría 13 de Firmat sufrido por Alexis Meyer sigue avanzando en la justicia santafesina. En este marco, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Venado Tuerto confirmó el procesamiento de los policías Firmat, Walter Gabriel Aguiar, Juan José Zanel, Matías Darío Bustos, Alejandro Darío Copetti, José Alberto Sotelo y Edgardo Raúl Ale, como presuntos coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tortura a los cuatro primeros, en tanto que a los dos últimos se les suma falsedad ideológica de instrumento público.
De esta manera, el tribunal de alzada ratificó la resolución del juez de los tribunales de Melincué, Leandro Martín, donde está radicada la causa.
A los funcionarios policiales procesados se les atribuyó haber privado ilegítimamente de la libertad al joven Alexis Alejandro Mayer, a quien detuvieron en la vía pública de Firmat en horas de la tarde del 29 de junio de 2013, conduciéndolo hasta el patio de la Comisaría 13ª, donde «le aplicaron golpes varios, lo obligaron a desnudarse y lo mojaron íntegramente con una manguera, que también le introdujeron en la boca, para luego aplicarle descargas de corriente eléctrica sobre el cuerpo, amenazándolo con introducirle un palo de escoba en el ano, tomándole fotos y diciéndole que iba a aparecer muerto en un descampado con un tiro en la cabeza y un revólver en su mano, todo ello a los fines de que revele los nombres de las personas que habían robado placas en el cementerio local», según se establece en el expediente.
Sin embargo, el detenido aprovechó un momento de distracción de sus torturadores y se fugó -desnudo- saltando el tapial y escondiéndose en casa de una vecina. De inmediato la Policía salió a buscarlo, según el aporte de varios testigos, pero no pudieron encontrarlo. En consecuencia, se evalúa que, posiblemente, para blanquear esta detención se anotó su ingreso en el libro de guardia, produciendo una alteración en documento público.
Otro dato significativo es que en esa misma comisaría había otros tres detenidos que atestiguaron haber visto ingresar al patio a Meyer y oído los gritos de dolor, en tanto que uno de ellos tenía una herida en su cabeza producida presuntamente por un culatazo.
La denuncia fue radicada por la víctima directamente en el juzgado, con acompañamiento de representantes del poder político firmatense, por lo que en ese momento el juez instruyó la inmediata detención de los policías que prestaban servicios en la Comisaría 13ª de Firmat.

Te puede interesar