martes 3 febrero 2026
26.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasRatificaron la condena contra el responsable de una estafa con viviendas industrializadas

Ratificaron la condena contra el responsable de una estafa con viviendas industrializadas

(PR/Norma Migueles) El pasado 16 de enero se realizó la audiencia de apelación presentada por la defensa de Lucas Fabricio Gómez, quien había sido condenado en 2025 por dos hechos de estafas en perjuicio de dos personas oriundas de la ciudad de Firmat, de quienes recibió dinero y bienes para construir viviendas industrializadas y solo realizó la platea.

El tribunal unipersonal, a cargo del juez Aldo Baravalle, lo condenó en el marco de un juicio oral y público, realizado en junio de 2025, a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional. La fiscal de la causa, Vanina Servidio Pozzi, y la querella no apelaron la resolución.

Por su parte, «la defensa consideró que no correspondía la calificación de estafa», sino «incumplimiento de contrato» y apeló ante el tribunal de alzada.

El juez de Cámara, Juan Pablo Lavini Rosset, dio a conocer «la resolución que deja firme el fallo» del Tribunal de Primera Instancia, ratificando la pena dictada por el magistrado por estafa.

La Fiscalía atribuyó en la acusación «haber aparentado una empresa» y este es un punto importante en la causa ya que al hacer un estudio de la situación financiera de la «empresa» se pudo comprobar que tenía una caja de ahorros, sueldo y cuenta de fondos de cese laboral, donde los movimientos y saldo de esa cuenta tampoco corresponden a un negocio empresarial dedicado a la construcción de casas.

«En realidad era un empleado que había pertenecido a un grupo de una empresa de construcción de viviendas de Venado Tuerto que se instaló en el Firmat», aclaró.

Por su parte, Gómez argumentó que «no tuvo voluntad de estafar a las personas», sino que «la pandemia atentó contra el progreso y cumplimento de los compromisos tomados con sus clientes», aunque -tal como ratificó la fiscalía- «los contratos datan de octubre de 2021», es decir, cuando había finalizado el aislamiento sanitario.

Los hechos

El primer caso afectó a una pareja que contrató la construcción de una vivienda, llave en mano, modelo tradicional de 60 metros cuadrados cubiertos sobre un terreno de su propiedad, ubicado en la ciudad de Firmat.

En ese caso, se acordó la entrega de un anticipo de un 1.674.000 pesos y 60 cuotas consecutivas pagaderas del 1 al 10 de cada mes, y exigiéndole la entrega para la realización de la vivienda -en concepto de señas- 500 mil pesos en efectivo el mismo día en que se celebró el contrato, que fue el 23 de diciembre de 2021. La segunda entrega de 574 mil pesos sería el 24 de enero de 2022 y la tercera, de 600 mil pesos, el 21 de marzo de 2022. De esta vivienda, solo construyó la platea. El hecho sucedió entre el 23 de diciembre de 2021 y el 21 de marzo de 2022.

El segundo hecho afectó a una mujer que solicitó la construcción de una vivienda, llave en mano, de 95 metros cubiertos sobre un terreno ubicado en la ciudad de Firmat.

En la oportunidad, se realizó un anticipo de 3.420.000 pesos, exigiéndole la entrega -en concepto de seña- de 1.470.000 pesos. A la firma del contrato la entrega de una pick up Nissan Frontier (cotizada en 900 mil pesos), 4.500 dólares y 48 cuotas. Gómez sólo construyó la platea. El hecho ocurrió entre el 1° de octubre de 2021 y el 21 de abril de 2022.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR