Por Juan Carlos Rodríguez

En el inicio de las actividades que va a realizar el Galpón del Arte festejando su 39º Aniversario, se estrenó el sábado 10 -en dicho espacio- la obra Razones, con libro y dirección de Roque Carrasco, y las actuaciones de Victoria Acosta, Estela Gómez y Benjamín Lianza.
El conflicto fundamental se apoya en raíz de una historia familiar compleja, que plantea varias preguntas sobre cuestiones no menores, como la vida, la muerte, los recuerdos, los deseos, y con disparadores atractivos y que constituyen un desafío, como la discapacidad, la sexualidad, el amor y hasta los mandatos familiares.

Destaco que es de mucho coraje (casi no hay registro en estos 40 años) abordar un tema como la discapacidad, independientemente de su origen, y hacerlo sin caer ni en el grotesco ni en el golpe bajo. Esa es una de las fortalezas principales de la obra, que le dan el tono exacto a la misma, ya que lo que comienza con cierta fragancia a comedia se va convirtiendo, con el correr de los minutos, en un contundente drama.
Sabemos que no toda obra depende del texto, pero siempre dialoga con él, y en ese sentido, el producido literario de Carrasco, es un soporte fundamental no sólo por la madurez de los diálogos, sino también por la duda que deja planteada acerca desde dónde sale ese texto, en una época atravesada por constelaciones, biodescodificadores y coaches ontológicos. Quizás sin tener esa intención, el espectador se pregunta qué experiencias se han movido en el guionista para traer ciertas preguntas hasta el escenario, sin revelar nada más para no caer en un insoportable spoiler, pero haciendo la salvedad de que ese es una de los aspectos que mejor funcionan.
Con sobrias actuaciones, destacando la arriesgada composición del personaje de Victoria Acosta, sólidamente acompañada por Estela Gómez y Benjamín Lianza, Razones se convierte en un atractivo programa que vale la pena ver, analizándola sin prejuicios y entendiendo que más allá de la propia gacetilla de la obra, que preanuncia una narrativa sencilla y ágil, el abordaje de los temas es profundo y reflexivo, con buen ritmo y ajustada cohesión entre texto, actuaciones y puesta. La obra estará todos los días en cartelera hasta el 22 de enero, siempre a las 21.30, y la recomendamos sin temor a equivocarnos.











