El 8 de abril en el Sanatorio San Martín sucedió algo histórico en la cardiología argentina, y más precisamente en el campo de la electrofisiologia cardiaca, especialidad que trata en forma mínimamente invasiva las arritmias cardiacas.
El Jefe del Servicio de Electrofisiologia Cardiaca del Sanatorio San Martín, el Dr. Alberto Alfie y su equipo, realizaron por primera vez en el país una ablación por radiofrecuencia en un paciente pediátrico de 12 años sin uso alguno de rayos X que padecía un síndrome de Wolff-Parkinson-White. Este procedimiento se realizó en forma íntegra con el uso de un navegador tridimensional, el cual permite recrear la anatomía cardiaca del paciente mediante catéteres que se ingresan por las venas de la pierna y se avanzan hasta el corazón.
La reconstrucción es muy fidedigna, recreando en tiempo real el corazón de cada paciente. Históricamente el procedimiento se basó en el uso de rayos X para ayudar a manipular los catéteres en el corazón, aún cuando se usaba el navegador tridimensional.
El navegador St Jude se comenzó a utilizar en el país en 2005 y se llevan realizados 25000 procedimientos a la fecha aproximadamente. Estos números magnifican lo realizado por el Dr. Alfie y su equipo, quien luego de esta cantidad de casos realizados en el país, logró cristalizar una ablacion pediatrica sin utilización de rayos X con la utilización de Navegador ST Jude.
«Estamos orgullosos que esto haya sido realizado en el Sanatorio San Martín que siempre busca la excelencia médica y el mejor tratamiento para sus pacientes.
Queremos compartir con toda la Ciudad Venado Tuerto y la provincia de Santa Fe, este logro que marca un hito histórico en la historia de la cardiología Argentina», destacaron desde el Sanatorio.