viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioSaludRebrote de COVID: la recomendación sigue siendo vacunarse

Rebrote de COVID: la recomendación sigue siendo vacunarse

(PR) El aumento de casos COVID en todo el país ya comienza a ser preocupante, y un punto que destacan los profesionales de la salud es el bajo nivel de testeos que hay en la actualidad.
La semana pasada el jefe de Laboratorio del Sanatorio San Martín, Marcelo Luca, alertó en diálogo con Pueblo Regional que “en estos momentos las personas que tienen algún estado gripal, tienen altas posibilidades de que sea COVID”, y puntualizó que “la gente no se testea, no hay testeos, por eso no me extrañaría que esto siga creciendo y, quizás tengamos un índice más real cuando la gente empiece a volcarse a los testeos”.
El que se sumó a la preocupación fue el jefe regional de Salud, Pedro Bustos, quien aclaró que “los testeos los hacemos solamente en los internados cuando se ingresa por cuadros respiratorios”.

Paralelamente planteó que “si trasladáramos la cantidad de COVID positivo que se internan con la población total, veremos que no es muy significativo. Incluso los profesionales que atendemos cuadros respiratorios, cuando se nos pregunta si puede ser COVID aclaramos que puede ser, pero las conductas terapéuticas si es COVID, el virus de la gripe o un problema respiratorio, son iguales, porque gracias al nivel de vacunación que tiene la población, se logró que esto se redujera a indicaciones para enfermedades virales”.
Las recomendaciones, como en plena pandemia, siguen siendo mantener el lavado de manos y la higiene, el uso de barbijo cuando se tiene algún síntoma, y se deja de contagiar y se puede volver a la actividad una vez que se pasaron los síntomas respiratorios.
“En la actualidad es muy extraño que algún profesional recomiende un hisopado”, reconoció Bustos, y sobre el plan de vacunación apuntó que “la gente siente que el COVID dejó de ser una amenaza, y muchas veces las conductas en salud tienen que ver con las amenazas, por eso creemos importante que aquellos que han pasado más de cuatro meses de las últimas dosis, se vacunen”.

A modo de ejemplo, el profesional precisó que ya tiene colocadas seis dosis, y graficó: “En la medida que yo esté bien vacunado es muy raro que me contagie, y si me contagio casi seguro que lo sobrellevaré como una enfermedad leve. Tenemos dosis en el Hospital y en los centros de salud de toda la región para quienes se quieran vacunar”.
El funcionario recordó que para vacunarse hay que llevar el carnet, pero incluso en el caso de no tenerlo se pueden vacunar igual porque la provincia lleva un registro digital actualizado de cada ciudadano.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR