(PR/ ROCÍO GUZMÁN) El Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCEVT) expresó su desacuerdo con el feriado establecido por el Gobierno Nacional, para acompañar a la selección Argentina, campeona del mundo en Qatar.
«Nos encontramos a días de una fecha especial como lo es Navidad, esto beneficia al sector porque las ventas aumentan, pero los comercios que quieran trabajar deben pagar doble. Todo esto sumado a un bono de $24.000 por decreto publicado hace unos días, todas medidas que afectan a la economía del comerciante«, expresaron desde la entidad.
También brindaron su completo apoyo al comunicado emitido por la Asociación de Entidades Empresarias del Sur de Santa Fe (Adeessa), que también cuestiona la decisión del Gobierno.
«Desde ADEESSA manifestamos nuestro total desacuerdo con el decreto 382/2022 que establece feriado nacional para este 20 de diciembre. Si bien entendemos y compartimos la alegría por el logro consumado por la Selección Argentina, también creemos que los festejos correspondientes ya se llevaron adelante el domingo pasado al terminar el partido final”, manifiesta y continúa «por otro lado, tampoco compartimos el carácter unitario de este decreto, el cual frena la actividad comercial en todo el país, por un evento que se celebrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.»
Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FEDECO) también rechazaron absolutamente la medida tomada.
«Que la alegría de haber ganado la copa del mundo, no nos tape la realidad. ¿En serio? ¿Parar fábricas, comercios, campo, sólo porque los jugadores festejan en Capital Federal? A sólo un par de días de una de las fechas comerciales más importantes (sino la más importante de todas)», recalca el comunicado.
En otro tramo reza: «¿A caso no nos llenamos la boca hablando del liderazgo del DT, del trabajo mancomunado y el esfuerzo superlativo de los jugadores? Que esto es el resultado de mucho esfuerzo y trabajo en equipo. Esto marca a las claras que el Gobierno Nacional no aprendió nada de la lección que la selección de futbol le dio al mundo entero. Inflación desmedida, ventas en baja mes a mes, salarios cada vez más pobres, las Pymes ahogadas entre impuestos y gastos, son un combo letal para el país.»
«Esperamos navidad para salvar el año, para que nos de un respiro, para poder pagar tranquilos los sueldos, el aguinaldo, el bono, monotributo, ganancias, y todo el resto de impuestos nacionales, provinciales y municipales», escribe y finaliza: «Recordemos esta acciones irracionales.»
La Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior del Sur de Santa Fe (CRICEX) entidad adherida a la Federación Industrial de Santa Fe, también se manifestó con preocupación al dictado del feriado obligatorio.
«Esperamos sepan entender nuestra oposición, rechazamos plenamente que se haya decretado feriado debido a que los festejos tendrán como epicentro la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con lo cual, en su caso las disposiciones administrativas sólo deberían haber sido tomadas en dicha jurisdicción, sin afectar la actividad productiva del resto del país», cierra.
Cabe recordar que el feriado fue anunciado en las últimas horas del lunes, y en nuestra provincia se sumó confusión porque el Gobernador no adhirió a la disposición del gobierno nacional, aunque esta disposición sólo afectó al sector público.
FOTO ILUSTRATIVA.