(PR) En el marco del plan estratégico «Objetivo Cierre Basural», el programa Reciclar Venado inició una serie de intervenciones educativas en las colonias de vacaciones 2026, tanto públicas como privadas. La iniciativa, liderada por el Coordinador de Participación Ambiental, Sebastián Urreta, busca que los niños y adolescentes incorporen la separación de residuos de natural.

Durante una jornada que realizaron ayer en la colonia del Club Jorge Newbery, Urreta explicó a Pueblo Regional que, tras un intenso 2025 de trabajo en escuelas y eventos masivos, el verano representa una oportunidad clave para interactuar con los más jóvenes. «Nuestra prioridad está en apuntar a las infancias; queremos generar ese cambio cultural para que en unos años no tengamos que explicar cómo separar, sino que ya vengan con ese ‘chip’ incorporado», señaló el funcionario.

Aprender jugando
La metodología implementada en las colonias combina una breve charla introductoria con un juego interactivo de pesca. Los colonos se dividen en equipos y deben «pescar» diferentes tipos de residuos para clasificarlos correctamente.

Además, la propuesta incluye una figura clave: el Voluntario Ambiental. En cada grupo de colonia, un joven identificado con una gorra y una «bolsita del venadito» se encarga de recolectar los materiales secos y limpios generados durante la mañana para luego depositarlos en los cestos de reciclaje del predio. «La idea es que se lo lleven a casa, lo apliquen allí y lo repliquen con sus familias», comentó Urreta.
Quinto aniversario de Reciclar Venado
Se celebrarán los cinco años del programa iniciado en 2021 y, en coincidencia, el primer año de la implementación de la recolección diferenciada en toda la ciudad que comenzó el 1 de febrebro.

Urreta adelantó que a modo de conmemoración se está organizando un evento masivo en la Planta de Tratamiento de Residuos para fines de mes. «Vamos a tirar la planta por la ventana. Queremos que toda la ciudad nos acompañe para celebrar este camino hacia la sustentabilidad y el objetivo de cerrar definitivamente el basural», concluyó.










