ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasRecomendaciones para evitar golpes de calor por las altas temperaturas 

Recomendaciones para evitar golpes de calor por las altas temperaturas 

(PR) La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Venado Tuerto recuerda las medidas preventivas para evitar los posibles efectos sobre la salud ante las elevadas temperaturas. 

En primer término, prestar especial atención a los grupos etarios más vulnerables: los niños menores de un año y los adultos mayores, para quienes se recomienda la ingesta de agua potable y en la medida de lo posible fresca.

Mareo, boca seca, deterioro del estado general o llanto inexplicable, suelen ser síntomas de golpe de calor en niños pequeños, y en lactantes se recomienda a las madres ofrecerles la teta más seguido, porque generalmente los menores de seis meses no ingieren otro tipo de líquido.

Para el caso de los adultos, el dolor de cabeza, un estado de confusión o una excitación inexplicable, pero también la piel seca y caliente, pueden ser parámetros que indiquen un golpe de calor.

Ante algunos de estos síntomas es importante actuar rápido, se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada con agua fresca, trasladarlo a un lugar ventilado y no administrar medicamentos antifebriles. Se sugiere una rápida consulta médica 

Es por eso que ante las altas temperaturas se recomienda:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Remarcaron que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor. 

La Provincia también brindó una serie de recomendaciones: “El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura: la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. Una manera de reconocerlo es cuando se presenta una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39°), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda estar alerta y consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano”. 

En los primeros momentos es recomendable enfriar con agua fresca a la persona que presenta los síntomas, utilizando cualquier método disponible, como sumergirla en una bañera, rociarla con una manguera, aplicar paños mojados. No se debe ofrecer agua para tomar si está inconsciente.

Cómo prevenirlo

A los niños y niñas se les deben ofrecer líquidos con frecuencia, aunque no lo pidan, especialmente agua o jugos naturales; y a los lactantes, darles el pecho más veces en el día. No es aconsejable brindar a los más pequeños bebidas muy azucaradas ni muy frías, ni comidas calientes y pesadas.

Es importante bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas de mucha intensidad, seleccionar lugares frescos y ventilados; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

En el caso de los jóvenes y adolescentes, las recomendaciones ponen el acento en que eviten consumir bebidas alcohólicas, los esfuerzos físicos intensos, seleccionar espacios frescos para descansar, sentarse o recostarse cuando sientan mareos o fatiga.

Para prevenir el golpe de calor en las personas mayores, es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, que usen prendas livianas y tomen líquidos con frecuencia.

Salud en el Operativo Verano

Estas recomendaciones forman parte de las acciones de prevención, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia, en el marco del Operativo Verano.

Para más información ingresar en: www.santafe.gob.ar/ms/operativo-verano/

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.