(Andrea Acedo) El médico sanitarista oriundo de Firmar Ramiro Huber se jubila en forma anticipada por razones de salud. Se desempeñaba como médico especialista en medicina general y familiar, es Magister en salud Pública, docente y consultor en salud pública. Además, ejerció funciones públicas en la provincia de Santa Fe, uno de sus cargos fue el de Secretario de Salud durante la gestión de Carlos Reutemann.
Debido a una enfermedad que lo obliga a retirarse anticipadamente deja su labor en forma honrosa tras haber sido reconocido por la Cámara de Senadores.
El Expediente 47035 presentado por el Senador Miguel Rabbia (Dpto. Rosario) hace constar que la Cámara de Senadores declara su reconocimiento al Doctor Ramiro Huber, en mérito a su trayectoria, tanto en docencia como en lo asistencial, y su compromiso con la Salud Pública. Y a continuación y dirigiéndose a la presidenta del Senado enumera todos los puntos en los que se justifica dicho mérito.
“El Doctor Ramiro Huber es un profesional de la salud graduado con diploma de honor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), especialista en Medicina General y Familiar y Magíster en Salud Pública. A lo largo de su trayectoria docente se ha desempeñado como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Medicina y Sociedad en la UNR, docente en la Maestría de Salud Pública, profesor adjunto de la Universidad del Gran Rosario y director y evaluador de numerosas tesinas. En el ámbito laboral ha realizado un incesante trabajo en el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe como Secretario de Salud, Subsecretario en Gestión de Procesos de Trabajo y Subdirector de Entes Comunitarios, además de haber sido Subdirector del Hospital Provincial de Rosario y ejercido otros cargos en el nivel primario de la red de salud. Complementa la trayectoria del Doctor Huber, la autoría de numerosas publicaciones en materia sanitaria, su rol de investigador y expositor en diversas actividades académicas tanto nacionales e internacionales. En virtud de la vasta trayectoria asistencial, académica y docente, y su compromiso por la salud es que se hace necesario reconocer el trabajo del Dr. Ramiro Huber. Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración”, así reza la exposición que fue aprobada por el recinto.
Este reconocimiento podrá se pronto entregado personalmente a Ramiro Huber cuando sea citado formalmente.
En diálogo con Pueblo Regional, el médico manifestó que a partir del 1° de julio la ANSES aprobó su trámite jubilatorio debido a la situación de salud que atraviesa. Por lo cual renunció al cargo que tenía como funcionario del Ministerio de Salud.
“Recibir este reconocimiento es una enorme satisfacción y una sensación de agradecimiento a los senadores por prestarle atención a esta cuestión. Naturalmente me remite a mi experiencia como funcionarios de salud en le provincia de Santa Fe en tres oportunidades. La primera como sub director de entes comunitarios allá por la gestión del ministro Lorenzo Domínguez que en ese momento enfrentamos la amenaza del avance del cólera. Posteriormente acompañando al ministro Parola como Secretario de Salud en un momento difícil del país también (2000 al 2002) con la salida de la convertibilidad y los presupuestos de los hospitales que se hacían añicos y esta última oportunidad que enfrentamos entre todos la pandemia. Los tres momentos en los que fui funcionario de salud en la provincia fueron momentos críticos de mucha necesidad, de compromiso y de trabajo a destajo. Después recuerdo de acompañar al Dr. Tosoli como subdirector del hospital provincial y mi rol como interventor en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, una hermosa experiencia de gestión y muy gratificante para mí. Todos estos son los hechos que acompañaron mi trayectoria en salud publica en la provincia de Santa Fe”, dice Huber.
Pensando en su futuro manifiesta “Pienso que el acceder a la jubilación es un beneficio, un derecho social que corresponde que se me otorgue, pero diferente a la jubilación es la pasión que te moviliza internamente, la búsqueda de una utopía. La pasión no se jubila, no se retira, no se desvanece, permanece inquieta dentro de uno. Toda vez que se esté intentando construir o debatir acerca de un modelo de salud para la provincia de Santa Fe, un modelo que logre accesibilidad plena, equidad, solidaridad ahí estaré aportando ideas, experiencia porque las utopías son las que te permiten seguir adelante a pesar de las dificultades orgánicas que se presentan a veces y que significan la necesidad de correrse un poco de la escena como me sucede a mí en este momento”.
Realmente un profesional comprometido y activo con la comunidad que siempre participó de las políticas afines a mejorar la salud pública de nuestra provincia. El retiro se le impuso en el camino pero como se demuestra a través de su palabra, la pasión por el trabajo no se desvanece nunca.