ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
10.9 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoPara recuperar el patrimonio histórico edilicio

Para recuperar el patrimonio histórico edilicio

Liliana Alau y Damián Mancini son integrantes del Colegio de Arquitectos. La entidad profesional se encuentra realizando tareas de restauración en la Biblioteca Alberdi, a partir de un proyecto de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad. La iniciativa forma parte de un convenio firmado entre la Biblioteca y el Colegio. “La Comisión viene trabajando desde hace cuatro años. Se hicieron varios trabajos. Este creemos que es el más importante, aparte de lo que se hizo hace unos años en el teatro Verdi. Esto se va a poder ver. Ahora lo que queremos es llevar nuestro trabajo a las escuelas para difundir el patrimonio de la ciudad”, dice Mancini.

La instancia de trabajo en la que está la obra implica la restauración de la fachada art decó que, producto de los años, manifestaba problemas como fisuras, invasiones y humedad. El art decó es un movimiento artístico, con expresiones en arquitectura, que tuvo su esplendor durante la década del ’20 en Francia. La parte trasera del edificio de la Biblioteca fue construida alrededor de 1919, pero su frente fue realizado ya entrada la década del ’30. Para la planificación del trabajo, la comisión contactó a Marcelo Magadán, que trabajó en restauración de patrimonios como el teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo que desarrolla el Colegio está inscripto en el Proyecto Inventario, que se propone clasificar los edificios patrimoniales de valor histórico de la ciudad y llevar adelante tareas de conservación. El plan arrancó hace tres años y ahora, según afirman los profesionales, la idea es limpiar todas las ordenanzas viejas que se contraponen entre sí y “trabajar una nueva, complementaria del Plan de Desarrollo Territorial”.

Para la concreción del trabajo se conectaron con el grupo Basamento, compuesto por egresados de Bellas Artes, a través de la Municipalidad. “Era un trabajo que queríamos que fuera más artesanal. Los chicos de Basamento, en base al informe, armaron una serie de etapas para las tareas. Ahora empieza la etapa de limpieza de fachada, que es más importante”, define Alau.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.