El Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto sufrió la semana pasada un conflicto gremial por la reducción de guardias de enfermería, con un paro de actividades durante algunas horas del viernes.
La protesta se decidió el jueves en una asamblea en la que el personal del centro asistencial resolvió un paro de 24 horas a partir de las 6 del viernes. Los trabajadores denunciaron despidos de personal precarizado de enfermería, salarios adeudados y falta de comunicación oficial.
En este marco, la directora médica del Hospital, Cecilia Petrich, describió cómo se llegó a esta situación y puntualizó que el paro se desactivó el viernes alrededor de las 19.
“Esta situación está vinculada a la disminución de algunos turnos de guardia de enfermería y al momento de transmitir esta medida se generó un malestar que llevó a la realización de una asamblea el jueves”, apuntó Petrich.
El viernes se recibió en el Hospital la visita de la secretaria de Hospitales de Tercer Nivel, Patricia Morales, y la directora provincial de Enfermería Emilce Bellotti para trabajar este conflicto.
La directora del Hospital detalló que la mayoría del personal es de planta y hay un grupo de enfermeros que monotributa sus guardias en lo que son “contraprestaciones eventuales”.
En la reunión con las autoridades provinciales se acordó “adelantar el pago de algunas guardias, porque estamos con una demora de tres meses, cuando generalmente es de 60 días. De todas formas el pago va a ser para todos los trabajadores porque esta semana vamos a poder efectivizar los salarios, tanto sean monotributistas o personal de planta”.
Petrich comentó que la mayor preocupación estaba puesta en sí se iban a producir despidos, sobre lo cual explicó que “el Estado no hará una reducción de trabajadores de planta bajo ningún concepto, pero lo que disminuyen son algunas guardias, que es lo que se paga desde el Hospital con recursos propios”.
Paralelamente, aseguró que no se resiente el servicio con el recorte de guardias, aclaró que esta disminución se produce en los turnos que hay menos tareas para realizar y adelantó que se evaluará el resultado de este achique para ver los resultados que brinde.