jueves 26 diciembre 2024
11.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasReforma de la Constitución provincial, los legisladores venadenses tienen la palabra

Reforma de la Constitución provincial, los legisladores venadenses tienen la palabra

(PR/Pablo Salinas) El viernes pasado, el Senado provincial dio luz verde al proyecto que habilita la reforma constitucional en Santa Fe, con 14 votos a favor (los 13 del oficialismo y Joaquín Gramajo de Unite), tres en contra (Rubén Pirola, Osvaldo Sosa y Armando Traferri, del Justicialismo) y dos ausencias (Alcides Calvo y Eduardo Rosconi, del PJ).

La Cámara baja ya le había dado media sanción al proyecto el jueves por la noche, con 37 votos a favor, 12 en contra y la ausencia de Amalia Granata.

A los 28 diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe se sumaron cuatro que responden al ex gobernador Omar Perotti (el propio Perotti, Marcos Corach, Celia Arena y Sonia Martorano), dos del Frente Amplio por la Soberanía (Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué), dos del bloque de Amalia Granata (Edgardo Porfiri y Omar Paredes), y el unipersonal Juan José Piedrabuena. Granata -que está de viaje en Roma- ya anunció que Porfiri y Paredes serán expulsados del bloque.

Leticia Di Gregorio
Los representantes de Venado Tuerto en la Legislatura provincial marcaron posición y describieron para Pueblo Regional el porqué de su voto a favor de la iniciativa oficial.

“Este es un hecho histórico. Esta reforma se necesitaba porque nuestra Constitución es una de las más viejas del país (data de 1962), tiene más de 60 años, con lo cual hay derechos que son sumamente necesarios”, comentó la senadora oficialista Leticia Di Gregorio, y citó como ejemplo “los derechos digitales, los servicios públicos, la ciencia e innovación y la protección del medio ambiente”.

Especial importancia le dio la legisladora al “derecho a la seguridad pública, y sobre todo a establecer principios sobre el rol de las fuerzas de seguridad en el mantenimiento del orden, la previsión del delito y la actuación ante emergencias, con énfasis en la profesionalización y la transparencia”.

En el mismo orden, rescató “el derecho a la víctima, a ser escuchada y respetada. Este derecho es una ley a partir de una presentación de Lisandro Enrico cuando era senador, y ahora se habilita la posibilidad de que quede con rango constitucional”.

En lo que se refiere a los cargos políticos, Di Gregorio recordó que “hoy hay cuatro personas en todo el país que no pueden ser reelegidas, el gobernador y vicegobernador de Santa Fe y el gobernador y vicegobernador de Mendoza, todo el resto tiene la posibilidad de la reelección”.

En el proyecto de reforma se propone habilitar la reelección inmediata del gobernador y vicegobernador para permitir la continuidad de políticas públicas estratégicas.
La senadora valoró el consenso alcanzado entre todos los partidos políticos para acordar el tratamiento de 42 artículos de la Constitución provincial, “porque todos consideramos que esta reforma es fundamental”.

Rosana Bellatti
La diputada socialista, Rosana Bellatti, puso en valor este avance constitucional, al plantear que “fue una sesión histórica. Si lo ponemos en perspectiva hace más de 60 años que la Constitución no se reforma, y nosotros fuimos quienes habilitamos para poder avanzar con este debate”.

La legisladora remarcó, en este sentido, que “es una deuda histórica y un compromiso hacia el futuro”, y recordó que “esta ley fue muy trabajada, discutida y consensuada. Hasta los que desde un principio dijeron que no iban a acompañar la reforma, estuvieron presentes, escucharon el debate y también hicieron aportes”.

Por otra parte, marcó que “desde el socialismo reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto a las instituciones y la participación ciudadana como herramientas fundamentales para concretar este cambio histórico”.

Paralelamente, ponderó que “es una reforma que toca todos los aspectos más importantes de la Constitución. Trabajamos tanto lo que es Justicia, el sistema electoral, la posibilidad de reelección en los distintos niveles del Estado y cuál sería el límite, entre otros temas”.

Un dato importante que se piensa modificar es la característica de los gobiernos locales, que pasarían a ser todos municipios, “así se pondría en un pie de igualdad a todas las localidades, y la diferencia estará en cuándo aparece el Concejo Municipal y cuando forma parte del gobierno, y la duración de cada mandato será de cuatro años”.

Leo Calaianov
El diputado socialista, Leo Calaianov, planteó que “el espíritu de esta reforma de la Constitución es ampliar los derechos de la ciudadanía, brindar más facilidades a todos y restar privilegios, principalmente, a los políticos”.

En este punto recordó que limitan la posibilidad de reelecciones, se amplían los mandatos de las comisiones comunales de dos a cuatro años con autonomía municipal, se contemplan nuevos derechos y garantías para la ciudadanía, se reducen los fueros de los legisladores, se legisla un mecanismo de democracia semidirecta y se buscará que haya más transparencia en la Justicia.

“Hay que actualizar, adecuar y mejorar los códigos políticos de la provincia”, remarcó Calaianov y, sobre el tratamiento que tuvo el proyecto de reforma, comentó que “después de debates, análisis y acuerdos entre bloques y en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y la posterior revisión en la Cámara baja y en la de Senadores, armamos este proyecto, que finalmente aprobamos, convirtiendo en ley la necesidad de Reforma Constitucional en Santa Fe”.

Ejes de la reforma
Entre los principales ejes de la reforma está la incorporación de derechos, como los ambientales, equidad de género, derechos sociales, ampliar y garantizar derechos vinculados a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, con un enfoque de universalidad y equidad.

También se dedicará un apartado a fomentar la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, con herramientas como consultas populares vinculantes, y además se incorporarán normas para garantizar mayor transparencia en la administración pública y el uso de recursos.

Paralelamente, se modificará el sistema judicial para garantizar una justicia más ágil, accesible e independiente, creando instituciones específicas para la defensa de los derechos ciudadanos, como el Defensor del Pueblo o figuras similares.

Por otra parte, se van a incorporar artículos que reconozcan y protejan la diversidad cultural y los derechos de los pueblos originarios, así como la promoción de políticas de inclusión social.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.