Dos fiscales rosarinos serán investigados por la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina por presunto mal desempeño en sus funciones: son Adrián Spelta, jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, y Mauro Blanco, de Venado Tuerto. En el primer caso, la investigación se centra en la prisión domiciliaria que se le otorgó a «Ema Pimpi» Sandoval en una casa en La Florida donde terminó acribillado a balazos. En el caso de Blanco, está investigado por una relación dudosa con un dealer de quien podría haberse nutrido de información, con el fin de investigar a personas que habían robado armas en una vivienda de Hughes.
Ninguno de los dos fiscales fue suspendidos en su cargo, mientras se conoció que la investigación tendrá un año máximo de duración, de acuerdo al procedimiento disciplinario vigente. «Se resolvió iniciar la investigación y después surgirá de los elementos reunidos si es necesario suspender o no de sus cargos a los fiscales. Esto es una decisión clara e indubitable de la voluntad política de esclarecer estas situaciones. Procederemos con premura pero sin que falte el derecho a defensa de los acusados”, explicó el presidente de la Comisión de Acuerdos, el peronista Raúl Gramajo.
Para investigar el desempeño de Spelta fue designado como instructor el senador Lisandro Enrico (UCR-General López) y el investigador de la conducta del fiscal Blanco será el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) que es presidente de la comisión de Acuerdos.
Sobre Blanco, la auditora Vranicich elevó a la Legislatura el caso que lo implica, que comenzó cuando la Justicia Federal de Venado notificó al MPA que en la investigación de un vendedor de drogas aparecían contactos de Blanco con aquel. Para la auditora, Blanco –en forma presumible– utilizó información aportada por el dealer para avanzar con una medida de búsqueda de armas de fuego en una pesquisa personal, sin asentar esa información en ningún lado y sin pedir órdenes de allanamiento, para luego concretar una requisa, lo que supone un acto inaceptable y de mal desempeño.
Paralelamente los integrantes de la Comisión resolvieron considerar en la semana próxima la situación del fiscal regional Patricio Serjal, a quien se le abrió una investigación para establecer si implicó mal desempeño la compra de dos automóviles a un empresario luego de que a este último le archivaran una denuncia en su contra, con la confirmación de Serjal, por un delito económico. La investigación ya está abierta y lo que hicieron los miembros de Acuerdos fue citar al diputado Carlos del Frade que fue designado instructor del caso. En cuanto a la situación de Serjal, Gramajo dijo que “ese tema, y todos los demás que tiene la comisión, serán tratados la semana próxima. Dimos ese plazo para que todos los miembros puedan hacerse de la información detallada del caso”. Cuando se le recordó que la denuncia contra Serjal está a la espera de tratamiento desde la Legislatura pasada y que se apunta a interesados en que esa investigación no se abra, el senador contestó: “No me voy a poner a tapar nada a esta altura, después de siete períodos como senador. Todos los temas se tratan, siempre respetando la legalidad y el derecho de defensa del acusado”. También respondió que “supone” que seguirá en pie la designación de Del Frade como miembro acusador.
La reunión legislativa en la que se abordaron estos temas duró dos horas y se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes además de los legisladores nombrados los senadores Rubén Pirola y Alcides Calvo y los diputados Gabriel Real, Maximiliano Pullaro, Lionella Cattalini, Nicolás Mayoraz, Fabián Bastía, Pablo Farías. Sólo estuvo ausente Gabriel Chumpitaz (F: Página12).