Ciudad Futura Venado Tuerto realizó un relevamiento ciudadano en el barrio Villa Moisés para conocer la situación de los habitantes de esta zona de la ciudad. Ya lo habían llevado a cabo durante enero de 2019. De esta manera, presentaron en conferencia de prensa los resultados comparativos de los mismos.
Bruno Taddia, referente de la organización política con origen en Rosario y que desde hace muy poco tiempo viene desarrollando actividades en Venado Tuerto, en relación a las intensas lluvias caídas entre diciembre y enero que pusieron en el centro de la discusión la situación de las familias que viven en dicho sector de la ciudad, comentó que “cuando llueve mucho los más perjudicados son los barrios periféricos” y que las inundaciones de principio de año mostraron una “problemática que puso en tensión un elemento a veces dejado de lado dentro de la planificación de la ciudad”.
Por ese motivo, se decidieron a realizar un “Relevamiento ciudadano” de la situación del barrio con miembros de la organización y personas que se sumaron. Al exhibir los gráficos con los resultados arrojados, Taddia expresa que la problemática “se profundizó” y que “no hacer nada, no logra solucionar el problema, sino que lo agrava”.
Uno de los datos más destacados es que, contrario a los prejuicios que merodean el sentido común de la ciudad y que refieren a la llegada masiva de habitantes provenientes de villas del conurbano bonaerense, la información que obtuvieron apunta que el 82% de los vecinos que viven en el barrio son de Venado Tuerto. “Se trata de personas con informalidad laboral que se traduce en informalidad habitacional y por eso llegan a ese barrio”, describe Taddia.
De esa forma, desde la organización ofrecieron la información para difundirla y hacérsela llegar a las distintas fuerzas políticas para que la “falta de información no sea una excusa” y se puedan realizar diagnósticos precisos y plantear política públicas estratégicas.