sábado 3 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesReporteros sin fronteras destacó la libertad de prensa en Argentina

Reporteros sin fronteras destacó la libertad de prensa en Argentina

La Red Mundial de Editores, conducida por el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, contradice el informe anual de Reporteros sin Fronteras, que dice que en Argentina la libertad de expresión es «satisfactoria».

La Red Mundial de Editores (GEN, según sus siglas en inglés), organización creada hace apenas un año y presidida por  Kirschbaum llamó a los «medios de todo el mundo» a que «dirijan su atención a la crisis que afecta la libertad de prensa en Argentina», según publicaron los matutinos Clarín y La Nación.

 Las afirmaciones de esta agrupación de editores contradicen al informe anual de «Reporteros Sin Fronteras», entidad según la cual en Argentina la situación de la libertad de expresión es «satisfactoria», ubicando a nuestro país al mismo nivel de Estados Unidos, España, Francia, Chile y Uruguay, estos dos últimos, los únicos de la región que junto al nuestro conservan esa calificación.

 Según el análisis de la entidad que agrupa a periodistas de distintas latitudes, la situación de Argentina en materia de libertad de expresión se encuentra mejor que en Brasil, Colombia, Venezuela, México e Italia, entre otros.

 Sin embargo, la agrupación que lidera el editor general del diario Clarín desconoce estos informes y en una reunión de su comisión directiva realizada esta semana en Buenos Aires llamó a «dar alerta» a medios extranjeros ante la inminente cercanía del 7 de diciembre, plazo establecido por la Corte Suprema de Justicia para la caducidad de la medida cautelar que frena la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso en 2009.

 Para la organización de editores que preside Kirschbaum, «ese día es la fecha límite para la libertad de prensa. Los medios deberían unir sus voces en contra de esta amenaza intolerable a la prensa independiente», sostienen en su arenga.

 La Nación y Clarín citan en sus ediciones idénticos párrafos del comunicado oficial que expresa la posición adoptada por la GEN.

 

Libertad de prensa en el mundo.

A pesar de reconocer que el objetivo de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «es fortalecer la diversidad y el pluralismo limitando la propiedad monopólica de los medios, que es un objetivo legítimo», sostienen que la norma «sólo busca acallar el disenso y, en particular, desmantelar el Grupo Clarín».

Te puede interesar