La Agencia Provincial de Seguridad vial (APSV) se reunió con autoridades municipales, Gendarmería, PSV de las localidades de Venado Tuerto y Carcarañá a fin de dialogar sobre las formas en que se puede alcanzar un trabajo de fortalecimiento conjunto entre municipio y provincia.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), creada en 2008, tiene el objetivo de preservar la vida, la integridad física y los bienes de las personas que circulan por las rutas y caminos del territorio provincial, entendiendo que la seguridad vial es parte integrante de la seguridad pública.
En este marco acompaña, asesora y capacita a los gobiernos locales por ser quienes tienen competencia directa sobre el ordenamiento, crecimiento y desarrollo del territorio, considerando sus particularidades y brindado las herramientas técnicas y de gestión necesarias para su adecuado desenvolvimiento.
Este abordaje pone de manifiesto la necesidad de afrontar tensiones, cambios y transformaciones a través de la implementación de instrumentos de planificación, gestión y ordenamiento del territorio que aporten a mejorar progresivamente la calidad de vida de los ciudadanos.
Los datos estadísticos permiten construir un diagnóstico adecuado para el reconocimiento del problema, la indagación de sus causas y el planteamiento de las posibles alternativas de solución. Resulta fundamental lograr un trabajo mancomunado entre la APSV y las comunas y municipios que permitan poner en práctica metodologías para la obtención de datos estadísticos que muestren la realidad local de una manera fehaciente.
De esta manera, las autoridades locales obtienen el estado de situación apropiado para la implementación de las estrategias necesarias para trabajar en la problemática. La Dirección del Observatorio Vial es un actor clave para brindar asesoramiento y herramientas metodológicas que acompañen a las localidades a evaluar su propia realidad vial.
El objetivo es que municipios y comunas y los distintos grupos de actores cumplan con procedimientos uniformes, armonicen criterios y aborden la temática vial en forma integral y multidisciplinaria. Se pretende además fortalecer la función social de los actores que intervienen en los procesos de construcción de una nueva cultura vial como garantes del respeto a las leyes y normas que ordenan la vía pública y permiten una convivencia social más justa.
La APSV brinda capacitaciones destinadas a Inspectores de tránsito, funcionarios de municipios y comunas, agentes de fiscalización y control, Jueces de faltas, personal de los centros de emisión de licencia de conducir, comunicadores sociales y trabajadores de los medios, docentes (en conjunto con el Ministerio de Educación) y personal de empresas.
Para solicitar alguna de estas capacitaciones comunicarse con el equipo de profesionales de APSV a [email protected] o [email protected]