La Mesa de Transición Municipal tuvo una nueva instancia, con la reunión de los equipos técnicos económicos del actual gobierno municipal, encabezado por el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, y los enviados por el intendente electo Leonel Chiarella.
En un marco de complejidad económica, donde resulta particularmente difícil hacer previsiones a futuro, se presentaron los números relacionados a ingresos (en caída por distintos factores) y egresos (en alza por la creciente demanda social y la inflación que repercute en los salarios).
En términos económicos, desde el gobierno local afirman que la situación financiera es “muy buena”, a pesar de los grandes desafíos que ofrece la coyuntura económica y que hoy el pago de sueldos se lleva el 80 por ciento de los recursos.
“En la reunión estuvimos informando que la coparticipación en valores nominales aumentó interanualmente un 31 por ciento, pero la inflación fue del 56 por ciento, por lo tanto perdimos 25 puntos solo en ese punto. Los gastos corrientes mensuales empiezan a tener más participación o más peso sobre los ingresos mensuales. En el último mes tuvimos que hacer frente al gasto con las disponibilidades, porque los ingresos mensuales no alcanzan a cubrir ese gasto corriente, donde el costo del personal tiene más peso”, expuso Fabio Fernández sobre este encuentro de transición.
En declaraciones al programa “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda” (Canal 8 y Ver TV), el funcionario remarcó que “los salarios son nuestra prioridad, hemos entendido que el ajuste no debe pasar por la gente, somos respetuosos de los acuerdos, pero nos genera una incomodidad importante. Cuando iniciamos la preparación del Presupuesto 2019 lo hicimos con parámetros que claramente quedaron por fuera de lo que sucedió. El gobierno nacional proyectó una inflación del 23 por ciento, y ya sin este efecto devaluatorio estimábamos que iba a rondar más del 40 por ciento. Ahora se habla de un 55 por ciento o incluso más, no sabemos qué puede pasar”.
Sueldos y margen
El secretario de Desarrollo Económico expuso cifras contundentes: “El pago del neto de la masa salarial ronda el 70 por ciento de los gastos mensuales del Municipio, pero cuando sumamos las cargas sociales alcanza el 80 por ciento. Eso deja poco poder de maniobra para resolver otras cuestiones, más en un escenario donde cae la recaudación y sube la demanda social”.
El edificio de Hacienda incluso termina siendo el que expone la situación: “La fina línea que observamos es el que antes te pagaba la TGI y hoy deja de pagar y viene por la otra ventanilla a buscar ayuda social. Nuestro intendente (José Freyre) definió que en el área social estemos presentes, y eso le da mayor incidencia en nuestro presupuesto”.
Por lo pronto, en esta última reunión realizada entre los dos espacios políticos, “estuvimos mostrando números que son una foto porque no sabemos lo que pueda pasar en los próximos meses, creo que se fueron tranquilos porque lo primero que mostramos es la voluntad de trabajar en conjunto y vivir esta transición con las puertas abiertas para transparentar los números. No tenemos deudas de largo plazo, los salarios están al día, nuestra situación de momento es muy buena, pero hay datos del contexto que generan alerta porque es claro el desfinanciamiento hacia los municipios”, alertó Fernández.
Ampliación aprobada
Por otro lado, el Concejo Municipal aprobó la ampliación del Presupuesto 2019 solicitada por el Ejecutivo, algo que dejó conforme al responsable de Desarrollo Económico: “Más que una ampliación fue una reasignación de partidas, porque en función de la creciente demanda social necesitábamos ajustar algunas partidas y reasignamos algunas de la adquisición de rodados y reparaciones a Desarrollo Social”.
El pedido de incremento fue de tan solo 500 mil pesos, aunque la reasignación total alcanzó los 24 millones de pesos: “Con eso pensábamos llegar hasta el final del ejercicio, pero en la última charla que tuvimos la semana pasada dejamos la posibilidad de volver porque no sabemos qué va a pasar con el combustible, los repuestos y los salarios; por lo tanto, quedamos abiertos a alguna nueva revisión. Hoy priorizamos la contención social”, completó Fernández.
Fuente: Programa “La Cocina” (Canal 8- Ver TV) – venado 24.com