ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 23 mayo 2024
8.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaReunión por la situación en las cárceles provinciales

Reunión por la situación en las cárceles provinciales

El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, conjuntamente con el encargado de la Secretaría de Prevención Contra la Violencia Institucional y Asistencia al Condenado del Ministerio Público de la Defensa -MPD-, Dr. Enrique Font, y la Subsecretaria del Registro de Tortura y Malos Tratos, Lic. Lorena Negro, mantuvieron el jueves una serie de reuniones bilaterales con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro y con la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados Provincial.

El objetivo de los encuentros fue presentar la metodología y los principales hallazgos del Registro de Casos de Tortura y Demás Afectaciones a los Derechos Humanos del año 2015, de la circunscripción judicial Rosario, cuyosFoto 2 resultados finales van a serán hechos públicos en breve. Ganón y Font también explicaron a las autoridades y legisladores y legisladoras provinciales los lineamientos a futuro del Plan de Monitero E Inspección de Lugares de Detención que desarrolla esta Defensa Pública.

Durante el mediodía, los miembros del Ministerio Público de la Defensa fueron recibidos en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Participaron de dicha reunión la presidenta de la Comision, Dip. Alicia Gutiérrez y las Dips. Silvia Augsburger, Claudia Moyano. A la reunión también asistió un asesor en representación del Dip. Leandro Busatto y una asesora acompañando a Gutiérrez. Durante el encuentro, el Defensor Provincial y su equipo compartieron los avances preliminares del informe y la metodología de aplicación a los fines de generar avances y visibilización de los casos de tortura y demás prácticas que afectan los derechos humanos de las personas. El titular de la Defensa Pública remarcó que los casos descriptos en el informe representan no mas que la “punta de un iceberg”, dado que la tortura y los malos tratos tienen una cifra oculta elevada a pesar de que se trata de un fenómeno amplio y extendido.

Por la tarde, Ganón, Font y Negro asistieron a la sede del Ministerio de Seguridad, para reunirse con el Ministro Maximiliano Pullaro. Además de compartir con el ministro y su equipo los resultados preliminares del informe y detalles metodológicos del mismo, los funcionarios de ambos organismos arribaron a importantes acuerdos referidos a la metodología para la realización de las inspecciones a los lugares de detención, según estándares internacionales. El Ministro Pullaro se comprometió a seguir garantizando el acceso irrestricto del MPD a lugares de detención de competencia del ministerio, tal como sucede en la actualidad y continuar asegurar el contacto confidencial de los integrantes de la Defensa Pública con las personas privadas de libertad. También se establecieron acuerdos para el abordaje situaciones que requieran intervenciones urgentes y que pudieran ser encontradas durante la realización de las inspección periódicas no anunciadas. Por último el MPD planteo la necesidad de establecer estrategias interinstitucionales para prevenir se produzcan represalias individuales o colectivas, contra las personas privadas de libertad, sus familiares, o cualquier otra persona que tome contacto o aporte información en ocasión de las inspecciones realizadas por la Defensa Pública.

Para finalizar, los miembros del Ministerio Público de la Defensa y el Ministro de Seguridad dispusieron mantener un diálogo fluido y permanente entre ambos organismos que tenga como objetivo erradicar toda forma de torturas y malos tratos que afecten la plena vigencia de los DDHH, en el marco de las competencias que tiene cada institución.

El Defensor Provincial considero valiosa la reunión con Pullaro en tanto “nos encontramos con un Ministro de Seguridad abierto al diálogo, que reconoce los problemas que fuimos a presentar y que coincidió en que urge trabajar sobre los mismos”. Del mismo modo, Ganon indicó que “esto es un giro de 180° si se lo compara con la posición del gobierno provincial anterior, cuyos ministros responideron a la publicación del informe anterior sobre tortura y malos tratos atacando a la Defensa Pública y con declaraciones negacionistas respecto de la existencia de tortura y malos tratos en la provincia y poco propensos al diálogo interinstitucional”. Para finalizar, Ganon manifestó preocupación en cuanto al desempeño de la administración de justicia “en la detección, sanción, erradicación y prevención de la tortura y malos tratos, situando a Santa Fe en una situación de incumplimiento de la normativa internacional de Derechos Humanos y sus protocolos específicos,”.

Las funciones de monitoreo e inspección de lugares de detención, el Registro de Casos de Tortura y Malos Tratos que lleva adelante el Ministerio Público de la Defensa, y las demás acciones de prevención y sanción de la tortura desplegadas se enmarcan en el cumplimiento de las atribuciones conferidas por la Ley Provincial 13.014 y por las convenciones internacionales de derechos humanos ratificadas voluntariamente por Argentina, en particular el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.