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Rige la obligación de aceptar la tarjeta de débito y sin cobrar recargo por su uso

(PR/Pablo Salinas) En los últimos años la utilización de la tarjeta de débito se volvió más común, de la mano de los problemas de inseguridad y los distintos beneficios planteados por ley para quienes pagan con esta herramienta que simplifica las transacciones económicas.

Sin embargo, hecha la ley hecha la trampa, en muchos comercios se niegan a aceptar este método de pago y en otros cobran un adicional por el costo del servicio.

Consultado el asesor económico Agustín Ferrer sobre este tema detalló: “Desde junio de 2016 rige la ley 27.253 que regula el pago con tarjetas de débito. Esa ley obliga a los comercios a que acepten, de forma obligatoria, que se puedan pagar las compras con tarjeta de débito, con la correspondiente entrega de facturas o tickets”.

Hay sólo dos excepciones a esta norma, las compras inferiores a 100 pesos y aquellos comercios que están ubicados en localidades de menos de mil habitantes, “el resto de los comercios tienen la obligación de aceptar el pago con débito”, subrayó Ferrer.

La normativa también establece que no puede cobrarse “ningún tipo de recargo para la compra con débito, es decir que el importe debe ser el mismo que por el pago en efectivo”, informó el asesor y agregó: “En el mismo momento que se hizo esta ley se obligó a las empresas proveedoras del servicio a que eliminen el cobro del arancel para ese tipo de operaciones, por lo cual no tienen un costo adicional”.

Lo que si se le cobra al comerciante son todas las retenciones impositivas, pero “sería lo mismo que si estuvieran facturando las compras que se hacen en efectivo y después las abonaran, por lo cual no hay ningún cargo específico por el cobro con tarjetas de débito. Luego esto se amplió y se agregaron las compras con tarjeta de crédito en un pago”.

Cómo denunciar

Una modalidad muy presente en muchos comercios venadenses es cobrar un recargo por el uso de la tarjeta de débito. En este caso, Ferrer informó que “existe la posibilidad de denunciar a estos comercios a través del formulario 960 Data Fiscal, que todos los comercios deben exhibir como obligatorio. Cualquier persona que enfrente este problema de que no le quieren cobrar con débito o le quieren hacer un recargo, puede escanear el código QR del formulario donde está toda la información del comercio y hacer la presentación a través de la página de denuncia de la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos). Si no también está el teléfono 0800 999 3368 para hacer las denuncias por estos casos”.
En el caso de los comerciantes, el cobro de mantenimiento por parte de los proveedores de los posnet “lo pueden tomar como crédito fiscal a la hora de pagar el IVA, en el caso de aquellos que son responsables inscriptos”, indicó el analista.

Devolución de IVA

En las últimas semanas el gobierno nacional implementó el programa Compra sin IVA, tema sobre el cual Ferrer describió: “Para que los consumidores les devuelvan el IVA tienen que comprar con débito, entonces si hay comercios que no aceptan esta forma de pago o cobran un recargo, están imposibilitando que a esas personas les hagan el reintegro del IVA o le están comiendo parte de ese reintegro cobrando un recargo, y eso está prohibido”.
Para acceder a este beneficio el interesado debe cobrar menos de siete Salarios Mínimos Vitales y Móviles, además se debe tener registrado el CBU de la tarjeta en la página de la AFIP, para tener el reintegro de forma automática, que se realiza en un lapso de 48 horas.
“Con este mecanismo pasa lo que sucede muchas veces con Billetera Santa Fe, donde todos los comercios que se sumaban al programa tenían la obligación de no cobrar ningún recargo. Esto quiere decir que el Estado pone el reintegro para que los comercios vendan más, siempre y cuando el comercio no cobre un recargo por hacer ese descuento. En la realidad tenemos esta cuestión del cobro de recargos, o los montos mínimos con que te permiten comprar con débito son mucho más elevados que los fijados en la ley, y la única forma de que esto no suceda más es denunciando a los comercios”, completó el asesor.

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