PUEBLO Regional gestionó días atrás ante la Dirección de Inspección General e Industria y Comercio municipal algunos antecedentes sobre la progresión de la economía local en los últimos tres años. Así surgió que durante 2015 el Municipio inició un total de 687 expedientes de habilitación y se notificaron 139 bajas. Esto implicaría que los cierres fueron un 20,2 por ciento de las aperturas de nuevos comercios. Durante 2016 ya se comenzó a notar una retracción económica, con 626 trámites de habilitación iniciados, contra 200 pedidos de baja, llevando el porcentaje de bajas contra aperturas al 31,9 por ciento. La situación se tornó más alarmante en 2017, cuando contra 490 habilitaciones gestionadas ante la Dirección de Inspección General municipal, se contrapusieron 160 planteos de cierre. En este último caso el equilibrio entre bajas y habilitaciones fue de 32,65 por ciento. El dato más destacado es que contra los 687 comercios que pidieron habilitación en 2015, el año pasado sólo se registraron 490.
Con estos datos en la mano PUEBLO Regional consultó al presidente del Centro Comercial e Industrial local, Pablo Rivelli: “Estamos viendo que el mercado se achica, que hay menos gestión comercial, menos establecimientos que en términos legales van a pedir una habilitación. Cuando hablamos de este tipo de establecimientos son comercios que están gestionando su habilitación porque la necesitan para incorporar personal en forma legal o conseguir un posnet para tarjetas. Después hay otro segmento que no gestiona la habilitación”.
En este marco, Rivelli planteó que “la lectura que debemos hacer es que el mercado se achicó, hay menos gestión comercial, menos establecimientos”.
Paralelamente opinó que “hay que estar atento a realizar una reconversión comercial, debemos estar muy atentos a lo que nos pide el cliente, tenemos que incursionar en el comercio electrónico, es una ola que viene y que vino para quedarse”.