(PR/Norma Migueles) El edil justicialista Sebastián Roma, planteó la necesidad de que, en el ámbito del municipio de Venado Tuerto, se declara la emergencia alimentaria, no sólo para algunos sectores, sino que abarque a la población en general, atento a que se incrementa en forma periódica la demanda en comedores y merenderos, “hay familias que envían a sus niños al comedor para que reciban por lo menos una comida fuerte en el día”, evaluó.
“Transitamos tiempos en los que el apoyo alimentario es muy necesario, por sobre cualquier otra inversión que desee hacer el Estado municipal, porque las consecuencias de una mala alimentación perduran en el tiempo y no siempre se pueden revertir. Un niño, un adolescente, un adulto bien alimentado, puede estudiar, trabajar y desarrollarse con salud y entendemos que a esto es lo que apuntamos todos los actores políticos de esta ciudad”, sostuvo Roma.
“El Gobierno provincial decretó la emergencia sanitaria y alimentaria en todo el territorio y esto le permitió al gobernador aumentar las partidas presupuestarias para los comedores, de manera que tenemos anclaje para poder darle sentido a este pedido”, planteó Roma.
Fundamentando luego “cada día vemos que ya no solo está afectada, por la carencia alimentaria, la población de adultos mayores, sino también que en un montón de familias sigue siendo necesario reforzar la cuestión alimenticia y en estos temas el estado municipal tiene que estar presente para garantizar el desarrollo nutricional de los chicos y la calidad de vida de los abuelos”.
“Por esto es que estamos solicitando la ampliación presupuestaria, en lo que hace a la compra de alimentos. Hoy nosotros advertimos que hay un montón de familias que, a lo mejor por vergüenza o porque no encuentra el espacio o atención adecuada para solicitar esta ayuda, va postergando los pedidos y termina afectando su salud”.
Roma recordó que como ya pasó en otras épocas de crisis económicas “aparecen los “nuevos pobres”. Son aquellas familias donde uno de los padres trabaja, o tienen un auto adquirido en épocas mejores, pero sus ingresos no les alcanzan para dar sustento a toda la familia. Allí se empiezan a mandar a los chicos mayores al comedor, guardando alimento para los más chicos: también nos han comentado que al momento de buscar el bolsón les cuestionan si tienen trabajo, y consideramos que no son tiempos para discriminar ni usar criterios donde no se transitan cuestiones coyunturales como las que pasamos”, planteó.
Cuentas claras
En otro tramo, Sebastián Roma adelantó que pedirá que se presenten en el Concejo funcionarios del área para que informen cómo se tramita la compra de alimentos “porque es una de las cuentas más grandes del presupuesto y no vemos que se haya llamado a ninguna licitación para las compras. En su momento habíamos planteado que esto nos preocupaba porque en combustible llegan licitaciones, para la compra cubierta llegan y en la compra de alimentos no veníamos viendo que eso ocurriera”.