Con la cercanía como marca de gestión, la diputada provincial Rosana Bellatti presentó su balance legislativo 2025, construido desde el territorio y en articulación con gobiernos locales, instituciones y organizaciones sociales. La defensa de los derechos de las personas con discapacidad, la agenda de género y la protección de mujeres e infancias fueron prioridades del año.

“Las leyes se construyen escuchando y estando cerca de la gente”, expresó Bellatti, al destacar la campaña “Que nadie se quede afuera”, impulsada junto a familias y organizaciones para visibilizar la emergencia en discapacidad y transformar demandas sociales en respuestas concretas.

Durante 2025, la diputada logró la aprobación de la ley de capacitación obligatoria para agentes públicos en derechos de las personas con discapacidad, y promovió proyectos que promueven equipamiento urbano y juegos adaptados inclusivos en plazas, parques y paseos de toda la provincia, la creación del Registro de Transporte para Personas con Discapacidad, el acompañamiento a familias de acogida y el fortalecimiento de los Puntos Digitales inclusivos para facilitar trámites y acceso a derechos.
En materia de vivienda, impulsó gestiones para el mejoramiento de complejos habitacionales, la escrituración de viviendas y el Registro Provincial de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas, una herramienta para dar transparencia y evitar estafas.

La agenda de género incluyó iniciativas como el protocolo “Pregunta por Ángela”, una red de cuidado para proteger a las mujeres en la nocturnidad, y la titularidad exclusiva de viviendas sociales para mujeres víctimas de violencia, entre otras acciones.
Un rol clave tuvo la Oficina de Atención Ciudadana, que acompañó más de 500 trámites vinculados a vivienda, discapacidad, pensiones por invalidez y personería jurídica. En este marco, Bellatti destacó la implementación del certificado digital de subsistencia de personería jurídica, un trámite online, sin vencimiento, que simplifica gestiones esenciales para asociaciones civiles y fundaciones, propuesto por la legisladora desde 2021.

El trabajo territorial se completó con apoyo a clubes, escuelas, becas, emprendimientos, la articulación permanente con la ONG Impulsar y el Centro de Estudios “Nexo Venado”, y la presencia activa en reclamos junto a jubilados, discapacidad y universidad pública.

Además, Bellatti encabezó el proceso que derivó en la destitución del fiscal Aldo Gerosa de Reconquista, por mal desempeño de sus funciones que evidenciaron una gestión marcada por la inacción y la revictimización de mujeres y niñas víctimas de abuso sexual, reafirmando el compromiso con una justicia más eficiente y sensible ante situaciones de vulnerabilidad.

“Vamos a seguir trabajando en 2026 por una Santa Fe con más derechos y oportunidades, siempre cerca de la gente”, concluyó la legisladora socialista.
















