(Pueblo Regional) La problemática de la Villa Moisés tuvo múltiples interpretaciones en los últimos días en Venado Tuerto, desde un comunicado oficial del Municipio cuestionando las formas, hasta distintos planteos a través de las redes sociales sobre la validez del reclamo y las respuestas que debe dar el Estado y la sociedad a la problemática habitacional.
En este marco, Pueblo Regional consultó a la diputada provincial y ex responsable de Hábitat en el Nodo Venado Tuerto, Rosana Bellatti, quien destacó que “la necesidad es real, están en situación de vulnerabilidad y eso hay que solucionarlo”.
Sobre el petitorio que el martes un grupo de vecinos de Villa Moisés presentó al intendente Leonel Chiarella, la legisladora planteó que “está basado en una necesidad. Nadie va a vivir en un contexto como el de los vecinos de Villa Moisés sin tener una necesidad real. Después podemos hacer todas las especulaciones políticas sobre si es una cuestión auto-organizada u organizada desde afuera. A mí poco me importa si es una cuestión organizada con una intencionalidad política, la situación es real y están en situación de vulnerabilidad”.
De todas formas aclaró que “esta no es una deuda que comenzó hace 40 días, esta situación lleva años y en mi anterior función tuve reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para proponerles un trabajo en Villa Moisés, con viviendas de emergencia, pero no pudimos avanzar en su momento”.
En la misma línea, Bellatti destacó que “no podemos soslayar que la situación de vulnerabilidad existe y hay que abordarla. Lo que es imposible de abordar de un día para el otro o solucionar en 15 días es la problemática de fondo, pero sí se debe saber a qué se apunta, qué se va a hacer con esos terrenos, qué pasará con esas familias, qué posibilidades se les dará”.
A modo de cierre la diputada señaló que “hay herramientas fantásticas que tiene el Estado, como el sistema de autoconstrucción a través de la canasta de materiales, que también permite la formación de mano de obra”, y remató sobre la situación de la Villa Moisés: “Uno entiende que hay desesperación por parte de las familias, pero también hay manipulación política, que a mí es lo que menos me importa. La situación existe, entonces no miremos para otro lado”.