El bienestar de los animales no es un tema que solo les interesa a los veterinarios, agrónomos, zootecnistas, sino que atraviesa a toda la sociedad y debiera ser una temática que demande la atención de cada una de las personas que tienen responsabilidad directa o indirecta sobre los animales.
Las buenas prácticas del manejo del rodeo puede ser una buena manera de generar un vinculo y un acercamiento entre los mas chiquitos y los animales. Así fue el caso del productor agropecuario, Augusto Gastaldo, que a través de las redes sociales mostró como su hijo, Rufino, sentado sobre una pastura intentaba acariciar un novillo de la raza Braford y su reacción se hizo viral.
«Sin embargo no se trata de un acervo genético inamovible de las razas, depende también de la selección que hagan los ganaderos y del manejo a que los animales sean sometidos a lo largo de las generaciones”, escribió el productor en las redes sociales y citó algunos aspectos del libro escrito por Marcos Giménez Zapiola: “El buen trato del ganado”.
Además, resaltó que “en países con alto nivel de vida se privilegia el buen carácter del animal, por ejemplo los ganaderos norteamericanos ubicaron la mansedumbre como el segundo criterio de selección de toros, después de la fertilidad.
El bienestar animal es un estado en que se encuentra el animal en un momento o etapa específica, logrado por la sumatoria de condiciones que se le proveen durante su crianza. La forma en que un animal es tratado por el hombre se engloba bajo términos como trato compasivo o cuidado de los animales, y resulta un aspecto más a considerar a la hora de proveer condiciones para el bienestar.
Premisas básicas en que se fundamenta el bienestar de los animales
- Libre de hambre, de sed y de malnutrición
- Libre de miedo y estrés sostenidos,
- Libre de incomodidad,
- Libre de dolor, lesión y/o enfermedad y
- Libre para manifestar un comportamiento natural, contribuyendo al bienestar del animal y así la maximización de su productividad. Existe una relación crítica entre la salud de los animales y su bienestar, siendo por esto importante la adopción de planes sanitarios preventivos y la oportuna atención veterinaria cuando corresponda.