viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFiscalía imputó tres nuevos hechos a un sacerdote de la ciudad por...

Fiscalía imputó tres nuevos hechos a un sacerdote de la ciudad por abuso, pero sigue sin prisión preventiva

(PR/Norma Migueles) En una extendida audiencia que duró más de 4 horas, la fiscal Florencia Schiappa Pietra readecuó la imputación al hermano Pedro O, en la causa original por abuso simple y lo imputó por tres nuevos hechos con agravantes. Se sumó en esta etapa la querella de una de las familias afectadas, representada por la abogada Daniela Bravo, en tanto que la defensa estuvo a cargo de los abogados Arsenio Domínguez y José Marchisio. El imputado participó por teleconferencia ya que se encuentra viviendo en Buenos Aires en una casa que forma parte de una comunidad religiosa.

Tras la imputación de cargos de los tres nuevos hechos, la fiscal solicitó la prisión preventiva, funtamentando los tres incisos que deben cumplimentarse para hacer lugar a la medida. Luego de un corto intermedio la jueza de IPP Paula Borrello, no hizo lugar al pedido ya que consideró que sólo estaba probado el 1er inciso que es el grado de probabilidad del hecho.

En una detallada fundamentación oral la magistrada explicó por qué no resolvió la prisión preventiva para el hermano Pedro y como cierre puso algunas reglas de conducta tales como: firmar en forma diaria en la comisaría antes asignada, informar al establecimiento sobre la prohibición de acercamiento del imputado a los niños, prohibición de salir del país y una fianza de 1 millón de pesos.

SIN FUNDAMENTO
En cuanto a la expectativa de la pena, la fiscal apuntó a la que correspondería a un hecho de abuso sexual gravemente ultrajante, pero la magistrada consideró que en esta instancia no estaba probado el agravante, por lo tanto el cumplimiento de pena sería de ejecución condicional.

La magistrada consideró que tampoco se cumplía el tercer requisito para ordenar la prisión preventiva dado que, según evaluó, el imputado estuvo siempre a derecho, dado que viajó con permiso, retornó y cumplió con la firma quincenal en la comisaría indicada. Por otra parte coincidió con la defensa de que si bien vive en un establecimiento escolar, su casa está separada del colegio y no tiene contacto con los niños.

LOS HECHOS
El hermano Pedro O, religioso de uno de los colegios de Venado Tuerto, fue denunciado por una alumna por episodios de abuso sexual ocurridos entre 2018 y 2019 . En octubre de 2021 la fiscal Florencia Schiappa Pietra imputó al director por abuso sexual simple, agravado por la guarda.
La investigación continuó y al tomar los hechos estado público, la funcionaria del MPA recibió tres nuevas denuncias, que fueron corroboradas por las víctimas en Cámara Gesell, ya que son menores de edad.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR