Una de las empresas regionales que más ha sentido los efecto de las políticas económicas del Gobierno nacional es la firmatense Vassalli, que desde hace años viene arrastrando una profunda crisis y en los últimos meses comenzó a transitar un camino muy peligroso y que parece sin retorno.
La senadora nacional María de los Angeles Sacnun, nativa de Firmat, viene siguiendo con preocupación el tema y en diálogo con PUEBLO Regional evaluó la situación de la histórica empresa constructora de cosechadoras: “Son muchas las empresas que empiezan a tener dificultades. La verdad es que en Vassalli se vivió un conflicto coyuntural hace pocos días por el pago de los haberes de enero con cheques y se veían dentro de esta situación aquellos trabajadores que habían hecho uso de los retiros voluntarios. Yo creo que Vassalli fue el globo de ensayo que se utilizó para la flexibilización laboral, porque los retiros voluntarios no terminan siendo en realidad voluntarios, sino que ante el achique de la industria prácticamente se los empuja a los trabajadores a tomar esta decisión”.
En este marco, la legisladora informó que pidió la conformación de una mesa de trabajo entre el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere junto con las distintas patronales que están con conflictos, los trabajadores y representantes del Estado provincial “para proteger las fuentes de trabajo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe. Cuando solicitamos esta reunión el gabinete de ministros estaba en el retiro en Chapadmalal y nos contestaron que cuando volvieran iban a poner fecha para recibirnos. Seguimos esperando la convocatoria, pese a nuestra constante insistencia”.