miércoles 15 enero 2025
25.5 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoSaín estuvo en Venado Tuerto y se afianza la Mesa Institucional de...

Saín estuvo en Venado Tuerto y se afianza la Mesa Institucional de Coordinación en Seguridad

El ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín, estuvo presente en Venado Tuerto y se reunió junto con la Mesa Institucional de Coordinación Local encabezada por el intendente de la ciudad, Leonel Chiarella. “Para nosotros es muy importante dar este puntapié entre el Municipio y el gobierno provincial en algo tan trascendente”, especificó el mandatario local al comenzar la conferencia de prensa que brindaron conjuntamente.

Al respecto, Chiarella planteo que cada uno de los niveles del Estado debe “brindar herramientas” porque es un tema que “nos interesa a todos” y es “muy importante contar con el trabajo en conjunto con el gobierno provincial”. “Desde el Municipio venimos aportando con la Policía y la Fiscalía, como con las fuerzas federales”, expresó Chiarella, quien agregó que “están a disposición los sistemas de vigilancia” y “hay disposición para establecer estrategias para abordar la problemática”.

A su vez, Saín destacó que “es relevante añadir que no hay ninguna razón que haga que nosotros tengamos que trabajar entre Municipio, Policía y gobierno provincial, de manera fragmentada, y lo destaco porque comenzamos a idear esto a partir de un diagnóstico inicial de que había una separación en la gestión de la seguridad pública”.

“La gente descentralizó la competencia en seguridad pública, porque el primer escalón de demanda, es el intendente y los dirigentes ocales. No queremos dejarlos solos. Tenemos una mirada crítica del desempeño policial. Los últimos años las mayorías de las ciudades han invertido dinero propio en gestión de seguridad pública a partir de la crisis del sistema provincial de seguridad púbica”, estableció.

En cuanto a los objetivos de la Mesa, acentuó: identificar el conjunto de los problemas sin que sea una mesa donde haya dos mostradores y se procure establecer prioridades, y esta construcción de agenda no es algo meramente técnico; el segundo punto es qué vamos a hacer con cada uno de esos temas y de qué manera los vamos a encarar, y acá hay mucho hecho por el Municipio, con un sistema de seguridad local; el tercer componente es, a partir de estas cuestiones, observar qué se necesita, porque hoy se arrojan cosas sin planificación.

“Ayer preguntaban cuántos gendarmes van a venir, cómo si el número cambiara algo. Se trata de ordenar mejor lo que ya existe y tratar de coordinar qué es lo que se necesita. La mesa chica de esto son tres actores: intendente y la persona que dispone a cargo de la seguridad, el ministerio de seguridad y de la secretaría de Gestión Social e Institucional, y, por último, la Policía, que tendrá que decir su parte. Esto está funcionando muy bien en Rosario”, explica.

Finalmente, el ministro indicó que “si agregamos otros actores no vamos a tener la eficacia que pretendemos” y sentenció “no pecar de perro del hortelano, que no hace ni deja hacer, esta tiene que ser una mesa operativa”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.