La corrida cambiaria de julio impactó de lleno en los precios, en especial, en el rubro alimentos. Con un dólar blue que llegó a rozar los 350 pesos, los precios se dispararon. Y pese a la calma que llegó a los mercados tras la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, luego no volvieron a su valor previo a la corrida cambiaria.
Crescencio Bottiglieri, presidente de la Cámara Empresarial Riojana, habló con La Rioja/12 sobre la situación general del comercio riojano durante los vaivenes económicos de julio pasado.
«Con la salida del ex ministro Guzmán hubo una gran incertidumbre en los mercados, sobre todo en los formadores de precios. En general, quienes tenían materia prima subieron los precios entre un 5% y un 10%. Ante la incertidumbre que había, muchos se cubrieron con la remarcación», señaló el empresario.
Bottiglieri subrayó que en la primera semana de julio, tras la salida de Guzmán del Gobierno nacional, no hubo precios y que con la breve gestión de Silvina Batakisen el Ministerio de Economía tampoco hubo estabilidad. «Cuando asumió Massa se calmaron los mercados y bajó el dólar blue. Pero lo que pasó es que los aumentos quedaron mientras que los salarios siguen atrasados, incluso a pesar de que en julio hubo aumento salarial para el sector estatal», indicó.
Para Bottiglieri, tanto a nivel nacional como provincial, «es necesario acomodar los salarios en base al índice de precios, porque de lo contrario la gente no puede acceder a los consumos básicos».
El titular de la Cámara Empresarial Riojana sostuvo que en La Rioja los comerciantes solo venden productos y no los fabrican. «A los precios los ponen los fabricantes y el comerciante riojano, en general, solo vende», dijo.
Pese a todo, Bottiglieri dijo que algunos rubros incrementaron sus ventas durante la corrida cambiaria de julio y entre esos sectores mencionó a la construcción. «Ante la escalada inflacionaria mucha gente no quería quedarse con la plata en la mano porque sabía que perdía valor día a día y por eso muchos optaron por comprar materiales de construcción, grifería, entre otros», comentó.
El empresario consideró acertadas las medidas anunciadas por Sergio Massa, aunque insistió en que «el desafío para esta nueva gestión en Economía será equiparar los salarios con el índice de precios». «Lo bueno es que con Massa se generó esa confianza que se necesitaba, creo que vamos por el camino correcto, hay que hacer un par de cambios, pero las medidas anunciadas están bien», opinó el titular de la cámara empresaria.
Fuente: Página 12