La conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana por profesionales que se desempeñan en en el Sanatorio San Martín estuvo atravesada por varias aristas, y también colmada de emotividad, sobre todo en algunos tramos de las alocusiones de los doctores Roberto Salvai y Raúl Corna, que estuvieron al borde de las lágrimas a la hora de hacer referencia a los trabajadores de la Salud. “Quiero plantear un reconocimiento especial y particular con un lenguaje común, nos sacamos el sombrero por el Hospital y nos solidarizamos con los pacientes, la gente, los empleados y con los profesionales que están en el Hospital poniendo la cara y sus vidas; llegando a su casa para amamantar a sus bebés o estar con su familia”.
Tenemos que dar a la sociedad un mensaje como corresponde, mancomundo, de unión, de fraternidad, de compromiso; de solidaridad sin mezquindades, para que no tengamos que lamentar las cosas que estamos lamentando; que a un pobre trabajador le quemen el auto o que una persona trabajadora de la salud no pueda entrar a su casa porqwue la agreden desde el ascensor, o la escalera o lo que sea”.
A su turno, el médico Raúl Corna y ya en el final de la extensa conferencia, hizo brevemente uso de la palabra, notoriamente conmovido y molesto por la situación por la que atraviesan los trabajadores de la Salud que por estos días quedaron en el ojo de la tormenta y fueron criticados por la sociedad. El doctor Corna manifestó: “Yo soy parte de esta sociedad, nací acá y estoy muy orgulloso de pertenecer a ella. Al Sanatorio me sumé hace muy poquito, asique casi lo veo como un observador independiente y realmente estoy muy orgulloso de haberme sumado a este Sanatorio. Pero quiero hacerle una pregunta a la sociedad”, relató Corna, y prosiguió: “¿Que pasó que se apagaron los aplausos y se encendieron los dedos acusadores? Ahora que necesita la gente, los enfermos, los aislados, las madres que no pueden amamantar a sus hijos; ahora sale eso, ¿y los aplausos? Yo he escuchado los aplausos cuando no tenía un solo virus Venado Tuerto, ¿eran llevados por los medios una vez más, porque estaba de moda en Europa? Me duele por mí que estoy intacto, pero me duele más por mis colegas, por todos los sanitarios internados o aislados y por los que vendrán. Estamos para cuidar a la sociedad desde el punto de vista de la salud. No reparamos en horarios ni en esfuerzos; no nos hicimos médicos para hacernos ricos. No tenemos nada para ocultar, tenemos mucho para dar, pero ayúdennos a ayudarlos”.