(PR/ Rocío Guzmán) Sancti Spíritu es una localidad que se encuentra situada a la vera de la Ruta nacional N° 33, a 369 km de la capital provincial.
El nombre se remonta a la fundación del fuerte, que fue llevada a cabo por Sebastián Gaboto en 1572, en la desembocadura del río Carcarañá en el Paraná.
Según los historiadores, consistió en un rancho de paja, protegido con un terraplén donde el sacerdote Francisco García -integrante de la expedición-, rezó la primera Misa, en lo que luego fue el territorio argentino. El mismo fue destruido luego, pero constituyó la primera fundación poblacional en la provincia de Santa Fe.
La localidad actual nació al noroeste de la estación ferroviaria habilitada en 1889, del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba (luego general San Martín) entre Venado Tuerto y Rufino, por iniciativa del arrendatario Guillermo López, quien junto a su hermano Alfredo y algunos vecinos impulsó la reunión del 30 de septiembre de 1900 realizada en la estación, con la finalidad de crear el pueblo. En poco tiempo el lugar tuvo algunos comercios, pero López tuvo que abandonarlo cuando el campo que arrendaba pasó a Guillermo Saparrow y las tierras fueron adquiridas por Tomás Sastre en 1911. Sastre solicitó la aprobación del trazado urbano para el sector conocido como Pueblo Viejo, en tanto que Gladys de Runciman y Alí y Mohamed Ayub hicieron una presentación similar para la zona llamada Pueblo Nuevo. Esta segunda propuesta fue aprobada en 1928 por el gobierno provincial.
En la actualidad, el pueblo cuenta con escuelas primarias y secundarias, especial y de adultos, incluso con educación superior. También posee biblioteca, clubes deportivos, terminal de ómnibus y un centro de salud provincial.
En los comicios del año pasado, la presidencia comunal se definió en la interna del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, donde Cristian Vincenti se enfrentó a César Bainotti (ex mandatario). En lo que fue una de las pocas sorpresas que se registró en el sur de la provincia de Santa Fe, Vincenti ganó el máximo cargo del Ejecutivo local.
Pueblo Regional visitó al mandatario, a casi un mes de su asunción, para conocer los desafíos de administrar un pueblo con economía agrícola.
“Hace más de dos semanas que asumimos y tuvimos un inicio complicado. Entramos con una caja de 680 mil pesos y a los cinco días necesitábamos pagar el aguinaldo que eran unos 13 millones de pesos”, manifestó Vincenti, además especificó que seguido al problema del pago, se encontraron con un parque automotor deteriorado.
“No tenemos regadores, las (motoniveladoras) champions no tenían cubiertas, el parque automotor tenía una gran falta de mantenimiento que no nos dejó arrancar prestando servicio a la población, esa es la preocupación máxima por ahora, afortunadamente llegamos a pagar los sueldos”, comentó con cierta pesadez.
Generar para avanzar
Vincenti anunció que comenzaron a gestionar recursos a través de la Provincia: “El jueves pasado viajamos a Rosario para reunirnos con el ministro de Gobierno (Fabián Bastía) y hay posibilidades de que en los próximos meses lleguen recursos que nos ayuden con nuestras problemáticas”, y agregó: “Creo que el panorama más complicado era diciembre”.
Seguido a esto enumeró: “Se nos venían cuestiones básicas, como que no habían fumigado y estaba lleno de mosquitos. Lo hicimos, porque era una cuestión de salud pública, la gente necesitaba que se fumigue”.
Por otro lado, Vincenti contó que pudieron resolver algunos dilemas que tenían con las maquinarias de la Comuna. “Arreglamos algunos tractores para poder salir al campo, cambiamos las cubiertas de las champions, pero para salir de paso y dar señales a la gente del campo, que es nuestra principal economía”.
Lejos de mostrar un panorama floreciente, Vincenti afirmó que los primeros meses probablemente sean complicados, por el deterioro y estado de abandono de vehículos comunales, que deben prestar servicio cada día, algunos de ellos con más regularidad que otros en esta época.
“Sabemos que luego se va a poder avanzar, por lo menos para llegar a tener las herramientas necesarias para prestar servicios a la comunidad, pero de todas formas queremos dejar en claro que no se van a restringir los servicios”, afirmó.
Otro tema que entorpece al trabajo comunal, es que por ahora tiene un sólo tractor y una bomba funcionando, para estar en óptimas condiciones, la localidad necesita tres tractores y tres bombas. “El tema es que los regadores tienen que cruzar las vías a cada rato para venir a cargar y se pierde mucho más tiempo”, comentó.
La meta de su gestión es mejorar los caminos rurales para la cosecha gruesa y que estén en óptimas condiciones durante la etapa de más trabajo.
“Tenemos caminos que requieren trabajo de retreado, también estamos rezando que no llueva mucho y nos permita trabajar. Es importante para los caminos porque vienen muchos camiones de afuera, acá es prácticamente toda agricultura, y en este distrito muy grande, hay mucho campo, tenemos 540 km de caminos rurales para mantener. Hoy se están gastando 800 mil pesos por día, trabajando la jornada completa, sino no rinde, creo que una de las principales metas en estos primeros meses es llegar a prestar un buen servicio para todos los vecinos, agricultores, productores, camioneros, todos ellos están relacionados”.
La economía del pueblo gira en torno, pura y exclusivamente, de la agricultura, “si tenemos una buena cosecha, el pueblo ya se ve diferente, además hay un importante sector de transportistas, muchas familias que viven del transporte y sufren con las condiciones de los caminos rurales y la falta de riego. Este es nuestro primer eslabón de la economía”.
Reducción salarial
Vincenti contó que, como política de su gestión, decidió reducirse el sueldo a un 60 por ciento y eliminar dos secretarías: “Esto implica tener dos sueldos menos de secretarios que son los más altos y con la reducción del mío, aportamos a los gastos de la Comuna. Lo que tengo son encargados de áreas”, explicó.
Paralelamente, el jefe comunal viene manteniendo un diálogo activo con el gobierno provincial que le planteó los ejes del gobernador Maximiliano Pullaro. “El ministro de Gobierno dijo que educación, seguridad y producción, son los tópicos del gobernador, así que estamos preparando unos proyectos para afrontar todo esto. También estuvimos hablando, porque desde la gestión anterior venían 17 viviendas con cuatro en terrenos propios y 13 pedidas, con cinco viviendas en su último tramo para ejecutar, así que también hicimos ese pedido”, añadió.
Necesidades
El presidente comunal planteó que uno de los grandes problemas que tiene el pueblo es la falta de mano de obra y trabajo estable. “Trabajamos para poder pavimentar Sancti Spíritu, pero lo que más nos importa es que tenemos un número alto de empleados eventuales, que no tienen una buena remuneración, así que yo creo que esa es la necesidad social principal que tenemos en la localidad”, apuntó.
Con estas 17 viviendas, la Comuna espera generar un buen número de puestos de trabajo. Vincenti señaló que también se encuentran interesados en algún centro de acopio de herbicidas de alcance regional, o algún emprendimiento tipo criadero de pollos o de cerdos.
“Nosotros ahora no podemos pretender que venga una fábrica porque no tenemos gas, el tema de la electricidad con la cooperativa es complicado, vamos viendo el panorama, golpeando puertas y trabajando sobre eso, ese es el fin de la problemática que tenemos por lo menos hasta el momento”, sostuvo.
No todo es tan malo
El jefe del Ejecutivo local informó que llegaron a su fin las colonias de vacaciones, “también tuvimos ayuda de la Provincia para que las infancias y las adolescencias puedan disfrutar de la colonia”.
Las colonias se desarrollan en el Club Social y la pileta del Parque Español (pileta comunal). “Esto también es un logro”, acotó.
En cuanto a la seguridad, Vincenti informó que le aprobaron el Plan Incluir Seguridad, para dotar al pueblo con más recursos. También estuvo reunido con la policía local (Guardia Urbana) para coordinar trabajos. “Vamos a crear el Área de Control Urbano. Ahora estamos buscando vehículos para ellos porque no tienen, ese es otro tema que hablamos con la Provincia”.
Por lo pronto, el pueblo tiene 14 cámaras de vigilancia y con el plan podrán ampliar la dotación de equipos.
El mandatario afirmó que es un pueblo muy tranquilo, pero que los robos que sufre la gente provienen de personas que llegan al pueblo de localidades vecinas. La idea del mandatario, es dotar de iluminación los cuatro accesos y la colocación de cámaras de última generación.
“Este es un pueblo chico, si nos concientizamos, nos ayudamos entre los vecinos, con apoyo de cámaras observando cuando hay autos extraños o personas que no son de acá, podemos prevenir”, expresó.
Un mensaje
“Le deseo a la gente que tenga un próspero Año Nuevo y paciencia. Esta situación no es fácil, y con la gente que hablo me dice que los inicios son duros, pero vamos a trabajar mucho, incansablemente, para poder revertir esta realidad y contar con un Sancti Spíritu mejor para todos”, completó el presidente comunal.
Historia proporcionada por: https://www.fhuc.unl.edu.ar/