La segunda ola avanza en la provincia de Santa Fe con el crecimiento de contagios de coronavirus. Las autoridades provinciales dictaron nuevas restricciones en la circulación y señalan que la prioridad es la salud, la presencialidad en las escuelas y el menor impacto posible en el sector productivo. En este contexto, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, sostuvo que la presencialidad se mantiene de la misma manera y con las mismas recomendaciones. Mientras tanto, la vacunación de los docentes, no docentes y auxiliares anotados avanza y se estima que el lunes o martes de la semana que viene ya estará inoculado el 100% de los trabajadores de la educación.
«Somos la provincia con más docentes vacunados en el país», señaló Cantero. Hasta este viernes, el 90% del personal de las escuelas ya fue vacunado con las dosis chinas de Sinopharm. «Vamos a finalizar con el 100% de los anotados el lunes o martes de la semana que viene», adelantó.
En toda la provincia hay unos 84.000 trabajadores del sector educativo, de los cuáles 64.000 son docentes y el resto no docentes y auxiliares. De todos ellos, solo un 77% se anotó para vacunarse de forma voluntaria y un 23% no manifestó su intención de aplicarse las dosis contra el covid. La ministra indicó que la vacunación no es obligatoria y que aquellos docentes que no manifestaron su voluntad de aplicarse la dosis «deberán continuar cumpliendo sus tareas sin vacunarse».
Según Cantero, la vacunación va al mismo ritmo en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos de la provincia. «Ya estamos en todos los casos vacunando a los trabajadores del nivel superior», remarcó.
Presencialidad
En relación a la presencialidad, Cantero reiteró que se va a trabajar en sostenerla y cuidarla. «Costó mucho hacerla posible por eso vamos a continuar porque las escuelas son lugares cuidados», afirmó. Sobre el aumento de casos y un posible escenario de mayor riesgo epidemiológico, indicó que «se va a preservar todo lo que se puede y se analiza día a día cómo seguir».
La ministra recomendó el cuidado fuera de las escuelas porque la mayoría de los contagios «no se producen en las escuelas, sino que allí se detectan». Aclaró que los protocolos de las escuelas demostraron eficacia pero recordó que «no son instituciones aisladas de la sociedad».
En cuanto a los nueve departamentos con mayor riesgo epidemiológico, Cantero aclaró que sigue la presencialidad con alternancia y que los protocolos sanitarios son los mismos.
Fuente: AireSantaFe