Unas 24 mujeres fueron asesinadas entre enero y julio en la provincia de Santa Fe. Diez de ellos ocurrieron en Rosario y 6 en un contexto de criminalidad. Los datos fueron recopilados por el equipo de la concejala Norma López, que considera como feminicidio toda muerte violenta en la que la víctima sea una mujer o una persona con identidad feminizada, un registro diferente a la de otras organizaciones que sólo lo consideran femicidios cuando son asesinadas por su condición de género. Los datos de la provincia son los mismos que se registraron en 2018.
Con el asesinato de Agustina Imvinkelried, a mediados de enero, la joven que fue encontrada muerta por estrangulamiento en Esperanza, se empezó a computar el número de femicidios en la provincia de Santa Fe.
Las cifras exponen una recolección de datos que no solo tiene en cuenta los femicidios íntimos y sexuales, sino que también los que son en un contexto de criminalidad, por un estado ausente, por aborto, travesticidios y transfemicidios. Este registro es realizado a partir de datos periodísticos y del protocolo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).
De los 24 femicidios que se produjeron de enero a julio este año, 12 fueron íntimos, seis en contexto de criminalidad, cuatro por estado ausente, uno sexual y uno sin dato. En la ciudad de Rosario ocurrieron diez femicidios. Seis de ellos en un contexto de criminalidad, tres por estado ausente (falta de respuesta por parte del Estado ante reiteradas denuncias) y uno íntimo. Este dato muestra que del total de femicidios de Santa Fe, los tipificados en un contexto de criminalidad fueron sólo en Rosario.
Las mujeres que murieron en un contexto de criminalidad fueron Gloria Larrea, Emilce Sosa, Delia Beatriz Díaz, Soledad Gómez, Samanta García y Tiziana López.
De enero a julio de 2018, el relevamiento mostró que fueron 24 las mujeres asesinadas, 11 de esos homicidios sucedieron en Rosario, siete de ellos ocurrieron en un contexto de criminalidad.
Los números en otras provincias son similares a los del año pasado. Por ejemplo, en Córdoba, hasta mitad del año pasado ocurrieron 12 femicidios, este año fueron 14.
El relevamiento realizado por el equipo de género de la concejala Norma López, tiene en cuenta toda muerte violenta de una mujer. Por otra parte, se encuentra la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que registra los femicidios a partir de medios gráficos y digitales. Y sostiene que en Argentina una mujer es asesinada cada 34 horas.Mumalá toma los femicidios directos, los vinculados de mujeres y niñas, vinculados de hombres y niños, travesticidios y transfemicidios. Se considera “femicidio vinculado”, es en el cual las víctimas –además de las mujeres- son personas allegadas a estas.
La organización Mumalá exigió al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista. También expresó que “es de carácter urgente” que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes.
El Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), realiza el monitoreo, la recolección y la producción de datos e información de los anoticiamientos y denuncias sobre violencias hacia las mujeres. Según el último informe, presentado la primera semana de agosto, en la provincia de Santa Fe, durante 2018, 12.595 mujeres o personas autopercibidas mujeres reportaron 22.023 situaciones de violencia de género.
El Ruvim, exhibió que el 21 por ciento de las mujeres efectuó la búsqueda de asesoramiento y orientación, el 42 por ciento realizó denuncias policiales, el 34 por ciento realizó consultas en efectores de salud y, que casi el 50 por ciento de los reportes corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad.
Con respecto a los tipos de violencia padecidos por las mujeres durante el período relevado, el informe refiere un 48,2 por ciento de violencia psicológica y un 33,5 por ciento de violencia física. Sobre el total de violencias, 35 por ciento es efectuada por no familiares y 22 por ciento por las propias parejas.
La Fiscalía de Género del Ministerio Público Fiscal de Rosario, investiga los asesinatos de mujeres en base al protocolo de femicidios para Latinoamérica y el protocolo de la UFEM.
“Cualquier muerte de mujer hay que investigarla como un femicidio. En muchas investigaciones, si no se interviene de inicio con perspectiva de género, se pueden perder pruebas determinantes”, opinó Juan Sánchez, secretario del Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación. Y sostuvo que es necesario que todos los funcionarios judiciales estén capacitados con perspectiva de género.
La perspectiva de género actualmente es obligatoria, lo determina la Ley Micaela, que exige la capacitación en temática de género a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Fuente: Lucila de los Santos – El Ciudadano