(PR/Rocío Guzmán) Santa Isabel es una tierra rica que supo ocupar una gran superficie en sus orígenes, ya que sus campos abarcaban varios distritos cercanos. El pueblo fue fundado en 1908, tras el remate de tierras de la empresa Devoto, cuando un grupo de inmigrantes adquirió los primeros terrenos del pueblo.
El origen del nombre Santa Isabel fue motivo de confusión durante mucho tiempo, sin embargo en 1986 se publicó “Santa Isabel: desde la Tierra Pública hasta 1908”, un trabajo en el que su autor, Roberto Severini, presentó documentación que terminó considerándose como la versión que más se ajusta a la realidad.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la provincia de Santa Fe, publicó un documento donde cita a Severini para explicar el nombre de la localidad: “El pueblo se llama Santa Isabel porque la estación del ferrocarril se llama así desde el 6 de noviembre de 1902, según resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y porque los Devoto (empresa que subastó los terrenos el 8 de febrero de 1908) lo adoptaron para la aprobación, por parte de la Provincia, del proyecto del Pueblo y Colonia”.
En la actualidad, sabemos que Santa Isabel es distinguida por su cultura y espíritu vigoroso.
Presente pujante
Pueblo Regional se reunió con su presidente comunal, Pablo Giorgis, quien es licenciado en Trabajo Social, profesor de Historia y militante de los Derechos Humanos y la justicia social.
Giorgis habló del contexto político y de cómo vivió el pueblo las elecciones nacionales: “Fue un año bastante intenso, al cual le tuvimos que dedicar muchísimo tiempo en estar en la gestión diaria y a la vez en campaña. Una forma de trabajo que adquirimos fue visitar casa por casa, llevar las propuestas o recibir demandas, algunos compromisos demoraron un poquito más en cumplirse y en ese aspecto fue bastante interesante a sabiendas que atravesamos cinco elecciones y en todas, en mayor o menor medida, tuvimos participación”.
Respecto a los resultados, Giorgis reflexionó: “Creo que el esfuerzo tiene que ser un poquito más compartido, porque parece que lo está haciendo la gente laburante, las pymes, los profesionales. Este tipo de ajustes, de medidas donde el esfuerzo lo hace un sólo sector, no suele ser la mejor manera, esperamos que la cosa al mediano plazo se solucione”.
En el mismo sentido analizó: “La situación no venía bien, tampoco los problemas arrancaron el 10 de diciembre y en eso hay que ser honesto. La gente lo está evidenciando en estas últimas dos o tres noches (por los cacerolazos de la semana pasada) donde se expresa en disconformidad con el último decreto, que más allá del contenido resulta extremadamente inconstitucional y lejos del diálogo político que necesita un país como el nuestro, donde hace tiempo no se construyen políticas de Estado entre las diferentes fuerzas y creo que esta última acción rompe con toda esa posibilidad. Esperemos que haya una oposición responsable y un gobierno dialoguista, que todos con un poco de predisposición solucionemos los problemas que hace años tenemos”.
Logros de la localidad
Santa Isabel, desde hace dos años, se encontró con una gestión que cumplió con casi todos los compromisos asumidos en campaña, “nosotros cuando peleamos la elección de 2021 y terminamos ganando por pocos votos, siendo oposición, habíamos establecido unos 108 ó 110 compromisos de campaña, algunos un poco más ambiciosos que otros, incluso para algunos era necesario contar con recursos externos a los que puede generar una Comuna, y otros tenían que ver con la realización, prioridades y con tener un poco de creatividad con lo que había para resolver problemas. En ese aspecto creo que ya llevamos cumplidos 85 o 90, y eso nos deja la satisfacción que hemos aprobado los años de gestión”, resaltó Giorgis.
Lo más importante
Giorgis indicó que si bien siempre hay cuestiones para resolver en una localidad en constante crecimiento y búsqueda de oportunidades, una de las prioridades es el sector productivo que genera trabajo genuino.
“Un pueblo que en su momento fue ciertamente industrial, inclusive más que otros de la zona, y hoy en día esa parte industrial la fue perdiendo paulatinamente y esa mano de obra con las nuevas tecnologías aplicadas al campo y también a otros tipos de producción, generó que mucha gente pierda su trabajo o esas oportunidades no brillen”, alertó el mandatario y planteó que ante este panorama “la Comuna se transformó en el receptor más importante de esa mano de obra desocupada, lo cual nos obliga a contenerla, a generar actividades, a recibir todos los días más de 110 empleados eventuales más los 50 que tenemos mensuales”.
En este sentido, destacó que “es una cuestión que nos repercute en un 60% del presupuesto mensual, es decir, nos queda muy poco margen de maniobra para otro tipo de situaciones que también son necesarias, como obras con fondos propios, mejoras de los barrios, adquisición de tierras para loteo”, entre otras.
Producción y comercio
Giorgis remarcó que una manera de ir subsanando estas cuestiones, fue acercarse al sector productivo y comercial con “acciones concretas”.
Asimismo resaltó que si bien “deben seguir profundizando” el trabajo mancomunado entre las instituciones, han tenido grandes logros como la capacitación de más de 200 isabelenses en oficios de diferentes características.
“La educación, la mano de obra especializada y los emprendedores más capacitados y preparados para la nueva estructura laboral que nos toca atravesar, y un sector productivo que se sienta acompañado nos da la esperanza de que hay futuro. Falta muchísimo pero creo que ese es uno de los puntos fundamentales”, agregó.
Uno de los logros que definió a la gestión de Giorgis fue el pavimento, que desde hacía 30 años no se hacía y era parte de las “obras públicas necesarias pero postergadas”.
Plan educativo
La educación, como adicional, también posicionó a Santa Isabel como una comunidad que invierte en sus jóvenes. “Logramos, por primera vez, tener una carrera de educación superior en nuestro pueblo: la tecnicatura en Seguridad e Higiene, cursada íntegramente en Santa Isabel con docentes de la localidad, lo cual aporta a la generación de trabajo autóctono”.
En este sentido, precisó que “15 isabelenses se están formando y serán futuros profesionales a finales del año que viene, una profesión altamente necesaria para las empresas, para el Estado, con una buena recepción en el pueblo y en la zona”.
Más adelante nombró diversas obras públicas llevadas a cabo en los distintos barrios, como cordón cuneta, la construcción del salón de usos múltiples que tiene más de 300mt2, los reductores de velocidad en el acceso al pueblo, la iluminación e innumerable cantidad de acciones que han mejorado notablemente la calidad de vida de los isabelenses.
Por otro lado, la Comuna saneó sus deudas, “no nos sobra nada, como a nadie, pero tenemos la tranquilidad de que hemos depositado los aguinaldos, los sueldos, que hemos podido acompañar a los compañeros eventuales con un bono navideño, la caja navideña y que no tenemos ningún proveedor que se pueda quejar de que le debemos porque estamos pagando al día”, esbozó.
Inversiones
La Comuna también modernizó su parque automotor en un corto lapso de tiempo adquiriendo un tractor, un camión con carro y niveladora.
Un logro que requirió de una gran inversión por parte de la Comuna, y fondos nacionales y provinciales.
En lo que se refiere a la situación habitacional, Giorgis explicó que al asumir la Comuna tenía dos o tres lotes disponibles, lo que lo obligó a plantearse cómo acceder a más tierras.
La Comuna es dueña de una parcela de casi tres hectáreas en el distrito de Venado Tuerto, sobre Ruta 8, que se colocó a la venta un par de veces pero lamentablemente no hubo ofertas. La intención era utilizar ese dinero para comprar lotes en el pueblo.
Paralelamente, el jefe comunal pretende avanzar con gestiones a nivel provincial y nacional que le permitan acceder a un programa de viviendas estilo FONAVI que puedan generar 50 o 60 unidades habitacionales.
Vínculos
Giorgis reconoció haber tenido una buena relación con el gobierno de Omar Perotti y consideró que “llevó adelante obras de envergadura que la gente, en un contexto complejo en lo social y económico, no las valora tanto como debería ser” y que “tal vez le faltó un poco de muñeca política para identificar cuál era la demanda política de la gente, para estar un poco más cerca en esos aspectos, pero creo que hemos adquirido un montón de programas que nos han ayudado muchísimo, como poder gestionar el DNI y el pasaporte en la localidad, porque antes la gente tenía que irse a otro lado”.
En este contexto, reconoció que “con el actual gobernador (Maximiliano Pullaro) todavía no hemos tenido un vínculo político o cercano, pero sí con varios de los funcionarios y legisladores provinciales que tenemos en nuestra zona”, y añadió: “Cuando esas famosas sintonías no están, terminamos perjudicando a los vecinos, porque nosotros estamos de paso. Por ello, confiamos en que eso no va a suceder, porque tenemos total predisposición”.
A la hora de analizar el futuro político, social y económico, opinó que ve un panorama incierto y extremadamente complejo: “Espero que los platos rotos del ajuste no los terminen pagando nuestras comunidades, los laburantes, y en este caso las comunas con la coparticipación y envíos de fondos para las obras, porque en ese sentido nos haría mucho daño que el Estado nacional nos suelte la mano. Esperemos que eso no suceda y le deseamos, con gran honestidad y esperanza, la mejor de las suertes al Presidente (Javier Milei), porque si a él le va bien como a nuestro gobernador, a nosotros también”.
Un mensaje
“Mi mensaje para los vecinos es que siempre estamos a disposición de ustedes, a veces tener la sábana corta hace que tapemos de un lado y destapemos del otro, pero acá siempre vamos a priorizar la urgencia. Es una decisión política. Estamos a disposición siempre, las 24 horas con lo que la gente necesite, porque tengo claro el horizonte. Atenderemos lo urgente e inmediato, pero no desatenderemos el futuro de ustedes. Este trabajo arduo que estamos haciendo es lo que va a sacar a Santa Isabel adelante. ¡Espero que tengan un próspero Año Nuevo!”, concluyó.