PUEBLO Regional viene siguiendo desde hace meses la evolución de la economía local, teniendo como fuente los datos que aporta el Municipio sobre altas y bajas de comercios, y los relevamientos mensuales del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial.
Según la última información aportada por el Estado venadense, durante 2018 cerraron sus puertas 194 locales comerciales, contra 543 que pidieron la habilitación oficial. Vale recordar que en 2017 fueron 160 los emprendimientos que cerraron contra 490 que hicieron las gestiones de apertura ante Inspección General.
Según se especificó desde la Municipalidad la baja de las ventas y el aumento de insumos, alquileres y servicios públicos, fueron las principales trabas que enfrentaron los comerciantes para mantenerse en actividad.
Los datos fueron aportados desde el área de Inspección General e Industria y Comercio municipal.
Según el relevamiento oficial la situación se fue agravando de 2015 a esta parte, profundizándose el desbalance entre aperturas y cierres. Ese año se iniciaron 687 trámites de habilitación, mientras que 139 comerciantes pidieron la baja. En porcentaje los cierres representaron el 20,2 por ciento de las habilitaciones.
La situación se complicó en 2016, cuando contra 626 habilitaciones se registraron 200 bajas, representando el 31,9 por ciento.
La crisis volvió a profundizarse el año pasado con 490 pedidos de habilitación y 160 comercios que bajaron la persiana, lo que implica un aumento a 32,65 por ciento en la balanza entre bajas y altas.
Si bien en 2018 las habilitaciones aumentaron en comparación con 2017, pasando de 490 a 543, también se incrementó el número de cierres avanzando de 160 a 194, con lo cual la balanza quedó en 35,7 por ciento.
Desde la Municipalidad ven con preocupación esta caída de la actividad comercial en la ciudad, puesto que gran parte de los ingresos a las arcas municipales surgen del cobro del Derecho de Registro e Inspección.
En forma paralela, el cierre de comercios obliga al Estado municipal a aumentar su inversión en el área social para sostener a decenas de familias que, de un día para el otro, se quedan sin su sustento.
En los últimos tiempos el Centro Comercial e Industrial venadense reclamó con insistencia que el Municipio trasladara los datos puntuales tanto de apertura como de cierre de negocios, información que en los próximos días sería girada en forma oficial.
Es de destacar que el Centro Comercial también cuenta con datos preocupante sobre la crisis, a través de los relevamientos realizados por el Observatorio Económico mes a mes sobre el nivel de ventas en la ciudad.