Por unanimidad y luego de debatirlo en plenario de concejales quedó aprobada la ordenanza que dispone establecer en la página web del municipio un link de acceso denominado “Transparencia/personal Municipal”, con información sobre la planta de empleados de la repartición venadense.
El proyecto fue presentado en abril de este año por el Concejal Pablo Rada ante la “necesidad de poner en manifiesto la transparencia de los actos de gobierno de nuestra ciudad, generando herramientas que consoliden el acceso a la información pública, facilitando la mayor cantidad de información posible, y dando mayor control y participación al ciudadano, al tener mayor conocimiento de estas actuaciones administrativas”.
El edil recordó que en varias oportunidades el intendente Leonel Chiarella, manifestò públicamente que depuró el personal del municipio, por incumplimiento de tareas.
“Entendemos entonces que se podría brindar mejor información a los vecinos para evitar confusiones o malos entendidos, respecto a quienes son empleados del municipio y quiénes no”.
“Por ello sugerimos que se establezca un link de acceso al registro de empleados, medida que contribuirá a democratizar los actos de gobierno, mejorando la calidad de la información, y sobre todo ayudando al control y seguimiento por parte de quienes debemos controlar, para poder después tomar decisiones desde el ámbito legislativo”, planteó el edil.
En otro tramo, el edil se mostró conforme con el acompañamiento de todos los ediles, si bien medió un intercambio sobre el uso de algunas palabras, por ejemplo “transparencia”. Y también aclaró que era necesario que este debate se diera “antes” que el presidente tomara la licencia prevista por participar como candidato para las próximas elecciones, de forma tal que el tratamiento fuera dentro de las mismas reglas que imperaron en este año legislativo.
Por otra parte recordó que “en 2018 ya se publicó el listado de empleados en la página Web, pero habría cometido el error de exponer los sueldos, generándose un debate en este recinto que culminó en la baja de dicha publicación”.
Según la norma aprobada el link permitirá conocer el listado de personal político, esto es Secretarios, Subsecretarios, Directores y Coordinadores; de personal de planta permanente, contratados, con locación de servicio, plan de empleo temporario, permisionarios y/o otra figura, que revistaba hasta 2019, antes que ingresara la actual gestión y las posteriores incorporaciones.
El listado referido en el artículo precedente deberá contar con información complementaria, a saber: cargo que ocupa, categoría asignada, área de trabajo y antigüedad en el Municipio de Venado Tuerto. La publicación debería actualizarse en forma trimestral.