(PR) Este miércoles, la Cámara de Diputados nacional acordó convocar a una sesión especial el 23 de agosto para debatir diferentes proyectos que modificarían la actual Ley de Alquileres.
Esta noticia abre una puerta esperanzadora para inquilinos y propietarios, que por estos días están recurriendo a la prórroga de contratos para esquivar los lineamientos de la norma en vigencia.
“Lo que se está haciendo en estos momentos son prórrogas, porque la persona que está alquilando un inmueble, según la ley vigente, puede firmar un contrato inferior a los tres años. Esto les da la posibilidad a las partes que, si en el futuro cambia la ley, sea beneficiario para los dos. Se pueden hacer prórrogas por seis meses o un año hasta tanto este tema se resuelva”, describió el corredor inmobiliario, Eduardo Di Nardo, en diálogo con VerTV.
En este punto explicó que “firmar un contrato de alquiler nuevo, por tres años y con actualizaciones anuales, es inviable para el propietario y entonces prefieren tener la propiedad vacía que volver a alquilar”.
Según lo que establecen las normativas vigentes, para acceder a un inmueble se debe pagar un mes de depósito, un mes de alquiler y los honorarios de la inmobiliaria, que representa el 5% del monto del contrato.
En lo que se refiere al mercado local, Di Nardo comentó que “no hay nada, lo poco que hay se alquila en minutos, tenemos lista de espera en las inmobiliarias. La situación está muy difícil”.
Como una alternativa para tratar de desatar este nudo, desde “el Colegio de Corredores Inmobiliarios le hemos ofrecido a diputados y senadores la posibilidad de que haya construcción de viviendas con fondos que surjan de desgravación impositiva. Esto quiere decir que el dinero de pago de impuestos como IVA, Ingresos Brutos, pueda ser destinado para la construcción de viviendas para alquiler. Es una alternativa para salir rápidamente de la situación, sería bueno que los diputados y senadores ofrezcan propuestas para salir de esta crisis”.