viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasSe encontró trabajo en negro en establecimiento de producción de papa en...

Se encontró trabajo en negro en establecimiento de producción de papa en Arroyo Seco

  • cosecha de papa
  • En el marco de las acciones de fiscalización de trabajo agropecuario en el sur santafesino, se desarrolló un operativo en un establecimiento dedicado a la papa,   donde la mayoría de los trabajadores relevados no estaba registrado.
  • La fiscalización, llevada a cabo por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), en articulación con la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Impuestos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fue en un campo ubicado en las inmediaciones de la localidad de Arroyo Seco.
  • En total fueron 9 trabajadores, de los cuales dos eran menores de edad, encontrando a la mayoría en condiciones irregulares y precarias de trabajo.
  • Días atrás un equipo fiscalizador del RENATEA de la Delegación Rosario, había sido abordado y amenazado de muerte por el dueño, que prohibió el ingreso a su establecimiento, en el primer intento de relevar la situación de los trabajadores agrarios de la papa. Este hecho motivó la denuncia penal, en la Fiscalía Federal n° 2 de la localidad de Rosario.
  • El RENATEA, como organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cuenta con la habilitación de ingresar a los campos y establecimientos de producción agropecuaria primaria, en el marco de acciones formales de fiscalización y relevamiento de los trabajadores agrarios. Es garante de los derechos de dicha población trabajadora, a partir de la sanción del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, ley nº 26.727.
  • Ante denuncias de explotación laboral en ámbitos rurales, malos tratos y violación de derechos, casos de trata de personas en el campo, trabajo infantil o cualquier otro delito efectuado a trabajadores agrarios, se debe comunicar a la línea gratuita del RENATEA: 0800-777-7366.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.