¿Qué tan precisa es esa variable cuando se traslada a la realidad? ¿Es solo una cuestión de números? ¿Qué importancia le dan los médicos, epidemiólogos e infectólogos a ese cálculo en este contexto?
Algunos especialistas quienes explicaron qué puede mostrar este modelo (recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación). Cuáles son sus limitaciones y qué otros datos son considerados sustanciales para entender qué escenario se avecina y cómo abordarlo. Todos destacaron que la tasa de duplicación puede revertirse.
María Inés Elliff – Médica, epidemióloga: “Ese dato nos dice algo, pero no nos condena”.
“La duplicación de casos y otros datos estadísticos permiten sacar un coeficiente con el que hacemos una proyección. Es un indicador de cómo se comporta la epidemia, en este caso en la ciudad. Cuando tuvimos los primeros casos, la proyección daba que iba a haber un número altísimo en poco tiempo, pero todas las acciones que se hicieron en los barrios, en los centros de salud, el aislamiento, hicieron que disminuyera esa tasa de duplicación”, dijo Elliff.
“Los epidemiólogos y muchos más profesionales de distintas especialidades que trabajamos en el sector público (y se está sumando cada vez más gente) estamos haciendo aportes para evitar que la curva se dispare. Y sin dudas es un llamado de atención que uno venga de 20, 30 casos y pase a 140 positivos diarios. El principal objetivo de la cuarentena, que fue estricta en los comienzos, fue ese”, dijo.
“Lo que no queremos es llegar a la curva en forma de J, así le llamamos, sino subir de a poco, lo que nos posibilita tomar estrategias, trabajar con los especialistas y los equipos de salud”.
Para Damián Aguila – Médico, infectólogo: “Esa información nos permite tomar decisiones”.
“El tiempo de duplicación permite tomar ciertas decisiones y subir o bajar las alertas. Es importante, pero tanto como la ocupación de camas críticas o el porcentaje de movilidad de la población. Mirando todos estos datos, y más, es posible definir políticas con antelación”, indicó.
“Hoy los casos están subiendo pero paradójicamente el tiempo de duplicación viene bajando, y es probable que siga bajando. Suele ser muy preocupante, como pasó en otros lugares del mundo, si la duplicación es en 3 o 4 días, por ejemplo. Es muy importante entender que lo que se hace hoy tiene efectos en dos semanas”, remarcó.
Además añadió que “que el virus circule está en gran medida en manos de cada persona. Los números, las variables de las que hablamos, tienen datos objetivos, pero eso no quiere decir que sean definitivos porque hay cosas para hacer”.
Andrea Uboldi – Infectóloga, ex ministra de Salud: “Hay que mirar todas las variables”
Para la ex ministra, los casos van en aumento, “pero nuestra atención, en el accionar, debe estar puesta en detectar precozmente los positivos y trabajar atentamente con los seguimientos. Lo que sí es un dato preocupante es si comienza a aumentar la gravedad de los enfermos. Y si las personas jóvenes con factores de riesgo o los adultos mayores empiezan a requerir internación. Ahí hay que mirar qué está pasando con mayor detenimiento”.
“Se tratar de convivir con el virus, saber que la gente se va a infectar, y en ese contexto achicar todo lo posible el aumento de casos. Para eso tenemos que seguir insistiendo mucho con que se tomen todos los recaudos para evitar contagios”.
Con información de Sin Mordaza