miércoles 30 noviembre 2022
20.4 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesSe firmó la carta de intención para el modelo asociativo del Gasoducto...

Se firmó la carta de intención para el modelo asociativo del Gasoducto Regional Sur

(Región) Representantes institucionales de municipios y comunas que conforman el Gasoducto Regional Sur firmaron una carta intención que permitirá afrontar los desafíos de la provisión gasífera de 16 localidades santafesinas. Este acuerdo surgió en un encuentro celebrado en la sala de reuniones de la Municipalidad, encabezado por el intendente José Luis Freyre y que contó con la presencia de intendentes y presidentes comunales de la región, los senadores departamentales Lisandro Enrico (General López) y Eduardo Rosconi (Caseros); el diputado provincial Darío Mascioli, y el coordinador del Nodo 5, Oscar Pieroni. Por el Gobierno provincial participó el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, Rodolfo Agnese.
Al término del encuentro, Mascioli precisó que “queremos trabajar en conjunto para que el Gasoducto Regional Sur pueda abastecer la demanda de cada una de las localidades. Hoy comenzamos a definir un modelo asociativo que permita encarar el proyecto que demanda el nuevo escenario, derivado de un decreto del Gobierno nacional que dispone de un fondo fiduciario para ampliación de gasoductos”.
El próximo desafío antes de encarar los proyectos de ampliación, será acordar el esquema asociativo (se creó una comisión) y al mismo tiempo relevar las necesidades reales de gas de cada una de las localidades. También el sector privado podrá hacer su aporte para la ampliación de obras.
Superada esta etapa, será factible administrar los nuevos emprendimientos, construir ampliaciones y adquirir al concesionario privado (Litoral Gas) los metros cúbicos necesarios para las localidades que requieren mayor suministro.
“Venimos compartiendo con municipios y comunas de la región el abordaje de esta cuestión, y desde el inicio coincidimos en que este problema no se soluciona sino a escala regional. Los gasoductos cubren toda una región, y desde esa óptica queremos compartir con los municipios y otros actores (privados y cooperativas) el modo de andamiaje legal que será necesario articular entre esta configuración regional y la Provincia, la que a su vez tiene un proyecto en la Legislatura para crear una empresa provincial de gas”, detalló Agnese, aclarando luego que el sistema de gas por redes “está privatizado en el país desde 1992 y entonces, para asumir la titularización de emprendimientos y administrar el servicio, debemos instituir una figura jurídica del Derecho privado”.
“Hay un colapso del gasoducto, que toma a través de TGN a la altura de Los Molinos, cerca de Casilda. Tenemos que crear una asociación para ser partícipes y dueños de las acciones futuras. A partir de allí debemos definir el proyecto de refuerzo (de la fuente gasífera). Esto es clave porque después viene el otro punto, que es el financiamiento”, remarcó Rosconi, quien luego explicó las distintas alternativas técnicas de enlace.
El senador afirmó que en paralelo “queremos aprobar un empréstito para la Provincia, de 500 o 600 millones de dólares, que pueda ser destinado en parte a este esquema legal que estamos analizando. Hoy dimos un paso importante”, aseveró.

Te puede interesar