sábado 3 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioPueblos en MovimientoSe hizo realidad la primera panadería comunitaria de San Francisco

Se hizo realidad la primera panadería comunitaria de San Francisco

(San Francisco) El jueves por la tarde, la pequeña localidad de San Francisco, vivió un día histórico. Es que después de muchos años, el pueblo volvió a tener elaboración propia de pan y pastelería. Uno de los partícipes en este proyecto, el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, se hizo presente en la comunidad, para acompañar en esta fecha tan especial, al presidente comunal, Ignacio Freytes.

Luego del tradicional corte de cintas, Enrico explicó: “Es una alegría poder estar inaugurando esta propuesta que nació en el pueblo por una necesidad que había de tener un elemento fundamental en la mesa de las familias como es el pan, y no tener que depender de Venado Tuerto para tenerlo. En conjunto con el presidente de la Comuna, con fondos que aportamos desde la senaduría, logramos esto que se está poniendo en marcha a través de una panadería comunal, estatal, para San Francisco”.

El legislador, puso énfasis en la importancia de trabajar en sintonía con el gobierno provincial, “coordinados, de buena fe, con buenas intenciones, y muchas cosas para que San Francisco tenga más. Tratamos de que el pueblo se vuelva a sentir protegido , así que como senador provincial estoy a disposición para poder ayudar a toda la gente del pueblo, para que vivir en San Francisco sea algo cada vez más lindo”, ponderó.

A su turno, Freytes sostuvo que este es un avance muy importante en cuanto a una respuesta para que las familias sin depender de las condiciones climáticas para el traslado del pan, puedan tenerlo a diario en todas sus mesas. Por otro lado, remarcó el hecho de la generación de las fuentes de trabajo para las mujeres en una localidad tan pequeña, “que es un hecho bastante importante porque los varones en las localidades en donde se depende tanto de la producción agraria, agrícola y ganadera tienen otra forma de enfrentar la realidad y no así tanto las mujeres. Detrás del objetivo de abastecer, hay un proyecto social que también es importante”, agregó.

Más tarde, dijo que ve muy convencidas a las trabajadoras, y que es sorprendente el esfuerzo y la dedicación, luego de haber cumplido satisfactoriamente con todos los cursos de capacitación. “Veo todo con buenos ojos y con muchas ganas, por eso el agradecimiento al senador Enrico por ser parte de este suceso histórico”, completó el joven presidente comunal.

Esta historia, comenzó en mayo pasado, cuando se firmó un convenio entre el representante de la Cámara alta santafesina, y el titular del Ejecutivo de dicho distrito, por 39.200 pesos, para financiar la compra de un horno rotativo con bandeja para elaboración de productos panificados y repostería, y armar así, la única panadería del pueblo.

Este importe, pertenece al fondo de fortalecimiento institucional impulsado por la Legislatura de Santa Fe y fue aplicable en dos etapas, una primera de 20 mil pesos en forma de anticipo, y una segunda, de 19.200 pesos, luego de la licitación pública para la instalación del horno.

La inauguración de la panadería, contó también con la presencia del presidente comunal de Maggiolo, Luis Valerio, vecinos y las personas encargadas de realizar a partir de ahora, la elaboración diaria de estos alimentos.

Te puede interesar