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Se paga más por un auto, que por una casa o 60 hectáreas

General López- La situación fiscal por la que atravesamos (y en la que gran parte de la oposición pretende que continuemos con lógica obstructiva al mejor estilo de lo que fue el Grupo A en el Congreso Nacional luego de 2009) es tan incoherente como el siguiente caso:

Un vecino del centro del departamento (puede ser Carmen, Elortondo, Chovet, Cañada del Ucle o Firmat) que tiene en su patrimonio un campo de62 hectáreas, un vehículo 4X4 modelo 2009, y una casa “grande”; posee la siguiente liquidación de impuestos a la provincia:

1- Paga por su vehículo 4×4 importado modelo 2009 valuado en 81.000, 5 pesos, cuotas de 324 pesos.

2- Por su casa (de más de 300 metros cuadrados en terreno de 1000 metros cuadrados) valuada (a valor fiscal) en 58.300 pesos (otra enorme falsedad puesto que difícilmente se encuentre una vivienda de ese tipo a ese precio); 4 cuotas de 308 pesos.

3- Por las 62 hectáreas, cuyo valor fiscal total es de 77.621 pesos, aporta al fisco provincial 4 cuotas de 348 pesos.

Esto es: por su vehículo tributa 1620 pesos anuales. Por su casa 1232, y por las 62 hectáreas de campo en la zona de las tierras más productivas del país (que le generan una rentabilidad más que interesante) abona 1392 pesos anuales.

Este esquema plantea lo injusto de la actual situación tributaria ya que, sabido es, los sectores más vulnerables económicamente (sectores bajos, medios bajos y medios) difícilmente puedan acceder a la casa propia (y ni hablar a la propiedad de tierra productiva) y suelen tener como único destino de inversión (o ahorro) la adquisición de un automóvil. Que se pague más (y no ya proporcionalmente sino concretamente) por la propiedad de un automotor que por la de una vivienda (en el caso arriba citado suntuosa); o más que por la propiedad de las60 hectáreas(cuyo valor real por hectárea ronda los 15.000 dólares, o 4.140.000 pesos a tipo de cambio legal) plantea una situación de injusticia que debe cambiarse.

¿Por qué no reaccionó la oposición ante el aumento de la patente automotor (o la incorporación de una nueva cuota como en algún momento sucedió) y sí lo hace en este incremento que apunta a los que más ingresos tienen? Las corporaciones (o sectores productivos) parecen ser más “defendibles” para el FpV-PJ,la UCRy el PRO. Vale recordar que la reforma tributaria provincial se iba a tratar este jueves en Diputados, pero por pedido del presidente de la Cámara baja, el justicialista Luis Rubéo, la medida recién será tratada la semana próxima, en un intento por lograr mayores consensos para aprobar el proyecto oficialista, que ya sufrió notorias modificaciones.

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